MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha afirmado este viernes que la idea del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de que sean los propios trabajadores los que ingresen las cotizaciones a la Seguridad Social se trata de una "innovación mundial", y ha añadido que no cree que España deba innovar en este tipo de asuntos.
Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, el también exministro de Seguridad Social ha indicado con ironía que "sin duda" se trata de una innovación mundial y ha asegurado que "para nada" cree que España deba innovar en este tema, al tiempo que ha afirmado que el país no tiene un elevado nivel de cotizaciones, como permanentemente aseguran los empresarios.
"No quiero confrontar en ningún caso con Antonio Garamendi, que además es un buen amigo mío (....), pero si lo ha dicho así, pues habrá que ver los detalles de cómo lo ha dicho", ha indicado Escrivá, tras insistir en que ni las cotizaciones sociales, en la media de la UE, ni los costes laborales, en la parte baja, son un problema en España.
En este sentido, ha calificado de "espúreas" y con una "simplificación enorme" algunas comparaciones que se hacen al respecto con, por ejemplo, Estados Unidos, donde es verdad que las cotizaciones sociales son "relativamente bajas", pero luego el trabajador tiene que pagarse la sanidad o la pensión.
"Si tenemos un problema de costes laborales en España, ¿por qué las empresas españolas tienen el mejor comportamiento exportador de todas las empresas de nuestro entorno? ¿Por qué? ¿Es compatible con un problema de costes laborales enorme?", se ha preguntado.
Además, ha señalado que cuando uno hace los cálculos "rigurosos" y compara con otros países de Europa, ve que España tiene un gasto en pensiones del 13% del PIB, frente al 17% de Italia o el 15% de Austria.
Finalmente, ha indicado que España cuenta con el Pacto de Toledo, que es de consenso nacional, que tiene ahora mismo una ley sobre pensiones que además está "avalada" por Bruselas y da "sostenibilidad" a las pensiones a largo plazo, y ha añadido que el Gobierno ha solucionado la sostenibilidad del sistema para los próximos 25 años, con una mezcla de "subidas de cotizaciones sociales moderadas y completamente digeribles y graduales en el tiempo", y con medidas de incentivo "positivas" para aumentar la edad media de jubilación.
"Yo ahora no veo todos aquellos agoreros, ya se han callado, que decían que los incentivos a la jubilación demorada o los desincentivos a la jubilación anticipada, esto no va a funcionar. ¿Cuántos titulares ha habido de esos? ¿Cuántos titulares hay diciendo que aquello era falso? Ahora ya hay datos", se ha quejado el ministro.