Habrá un grupo de trabajo para evaluar esta modificación, que será presidido por Fernando Fernández, consejero propuesto por el PP
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El nuevo gobernador del Banco de España y exministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha abogado por introducir modificaciones a la ley de autonomía del organismo, que data de 1994, con el objetivo de reforzar la independencia de la institución, para lo que el Consejo de Gobierno del Banco ha decidido constituir un grupo de trabajo para sistematizar y dar forma a estos posibles cambios.
Durante su discurso en la ceremonia de toma de posesión como gobernador del Banco de España, Escrivá ha acentuado su compromiso con defender la independencia de la institución, ante las críticas que ha suscitado su nombramiento.
En la ceremonia celebrada en el Banco de España ha estado presente el gobernador del Banco de España saliente, Pablo Hernández de Cos, quien ha deseado a Escrivá y a su nuevo equipo "visión, acierto y un entorno propicio".
Al acto también ha acudido representates de la principales entidades bancarias del país, como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de BBVA, Carlos Torres, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, el presidente de Unicaja, José Sevilla o el presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, entre otros.
Por parte de las patronales bancarias también han acudido la presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, y el director general de CECA, José María Méndez.
Han estado presentes también en el acto el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien lo ha hecho a título personal, ya que tiene una plaza como letrado del Banco de España.
Además, ha acudido la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez o el presidente de Correos, Pedro Saura.
Ante los presentes, el nuevo gobernador ha señalado que el buen funcionamiento de las sociedades democráticas requiere de instituciones imparciales que ejerzan poderes delegados bajo mandatos acotados y ha remarcado que los bancos centrales son un ejemplo de esto, lo que explica sus elevados niveles de autonomía institucional, funcional financiera y legal.
En el caso del Banco de España, Escrivá considera que su ley de autonomía de 1994, aunque ha proporcionado un marco legal e institucional adecuado, requiere una reflexión sobre introducir modificaciones transcurridos 30 años.
Según Escrivá, en estas tres décadas el entorno en el que se desenvuelven los bancos centrales se ha transformado sustancialmente y se han materializado escenarios que han resultado retadores, lo que ha provocado que las instituciones hayan introducido cambios en su forma de actuar.
Además, en el caso del Banco de España, una parte importante de sus funciones se desarrolla dentro del Eurosistema de la unión monetaria y la configuración y el perfeccionamiento del mismo ha supuesto un proceso "no exento de complejidad".
Por ello, tanto Escrivá como el Consejo de Gobierno del Banco han decidido, en la primera reunión bajo la presidencia del nuevo gobernador, constituir un grupo de trabajo para sistematizar y dar forma a las reflexiones sobre la conveniencia de introducir modificaciones en la ley de autonomía.
"Parece razonable reflexionar sobre la conveniencia de introducir modificaciones en nuestra Ley de Autonomía transcurridos estos 30 años. Y así lo cree también el Consejo de Gobierno del Banco, de tal forma que en la primera reunión bajo mi presidencia decidimos constituir un grupo de trabajo para sistematizar y dar forma a dichas reflexiones", ha señalado el gobernador.
Fuentes de la institución han precisado que será Fernando Fernández quien dirija este grupo de trabajo. Doctor en Economía, Fernando Fernández fue propuesto en 2023 por el Partido Popular para ocupar un puesto en el Consejo del Banco de España.
Fernández se encargará ahora de analizar posibles modificaciones en la ley de autonomía del Banco, con el foco en tener, en un horizonte temporal acotado, recomendaciones y propuestas de la institución de cara al debate parlamentario.
Desde el Banco de España no se cierran a incorporar en los análisis y el debate el sistema de nombramientos del gobernador, ya que se considera que el Banco de España tiene la anomalía de acotar el mandato a seis años, mientras que en bancos centrales de otros países los periodos suelen ser más amplios o extensibles.
Escrivá ha asegurado que también reforzará la independencia de las evaluaciones al hacer depender la actual Oficina de Evaluación directamente del Consejo de Gobierno y al hacer que los planes estratégicos que se deriven de dichas evaluaciones se integren plenamente en la planificación presupuestaria del banco a medio plazo.
"Revisitar aspectos de la ley que puedan reforzar todavía más su independencia es, sin dudo, una cuestión que se debe evaluar", ha remarcado el nuevo gobernador. Además considera que también se deben potenciar los elementos de apertura y de comunicación con la sociedad.
Para Escrivá, cuanto más independiente sea el organismo y pretenda ser, más deben interiorizarse los principios de transparencia y de rendición de cuentas, como mecanismos básicos de legitimación de un poder no elegido.
"REGRESAR AL BANCO DE ESPAÑA SUPONE VOLVER A MI CASA"
En la ceremonia, Escrivá ha reconocido que este día es "especialmente emotivo" para él, ya que regresar al Banco de España "supone volver" a su casa, donde se forjó como economista y aprendió de jefes y compañeros. Además ha recordado sus trabajos en otras organizaciones de la comunidad de bancos centrales como el Instituto Monetario Europea, el Banco Internacional de Pagos de Basilea y el Banco Central Europeo.
"Los bancos centrales son una escuela extraordinaria de aprendizaje. El rigor, la búsqueda de la objetividad basada en la evidencia y el ejercicio del juicio independiente son, entre otros, valores pivotantes dentro de la cultura de la banca central que yo he intentado que guiaran siempre mi trayectoria profesional", ha remarcado.
Estos valores le sirvieron, según ha admitido el gobernador, cuando tuvo que dar forma a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), institución de la que fue presidente en sus primeros seis años a partir de 2014. Y también al dirigir la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la Unión Europea.
"Preservar la independencia de la institución de influencias y condicionantes externos fue, singularmente, un reto desde el primer día" ha señalado el gobernador.
"UNA ENTIDAD RESPETADA, CONFIABLE, IMPARCIAL Y COMPROMETIDA"
Por último, Escrivá ha agradecido a Soledad Núñez que haya aceptado "compartir este reto" como subgobernadora y al equipo de dirección que se va a encargar de liderar la toma de decisiones en este período. Además, ha lanzado un mensaje a todos los trabajadores del Banco de España, "porque nada se puede conseguir sin unos equipos implicados e ilusionados y sin la necesaria coordinación y transversalidad entre ellos".
El gobernador ha subrayado la importancia de ejercer las funciones del Banco de España con "humildad, un valor que permite reconocer las limitaciones y aprender de los errores".
"Las instituciones, como las personas que las integran, no solo tienen que ser independientes, sino que también deben mantener una actitud abierta y receptiva. Esta disposición, unida a nuestra integridad y vocación de servicio público, será fundamental para que sigamos avanzando en que el Banco de España sea una entidad respetada, confiable, imparcial y comprometida con el bienestar de nuestra sociedad", ha concluido el gobernador.