MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, cree que están garantizadas las condiciones de sostenibilidad del sistema de pensiones, aunque ha recordado que será la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) quien evaluará el próximo año esta cuestión.
"La ley de pensiones establece claramente que será la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal la que, a lo largo del año que viene, hará una evaluación de si se dan las condiciones de sostenibilidad, que yo creo que están garantizadas por la cláusula de salvaguarda", ha recordado el gobernador en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Esta cláusula establece que se estabilizará el gasto en pensiones en torno al 13% del PIB hasta el año 2050, un nivel que tanto las Cortes Generales como la Comisión Europea han considerado que es adecuado.
"Eso tiene que ser así. Está en una ley que se ha acordado por este Parlamento y que, además, se ha acordado en el contexto del Pacto de Toledo el conjunto de medidas que tienen que acompañar a esa ley", ha enfatizado Escrivá.
DEFIENDE UN "DEBATE RIGUROSO" DE LA INDEPENDENCIA
Por su parte, y ante las críticas de algunos grupos por su nombramiento de ministro a gobernador, Escrivá ha defendido que se haga un debate riguroso sobre la independencia del Banco de España basado en la evaluación de las mejores prácticas internacionales.
El gobernador ha recordado que ahora mismo hay un grupo de trabajo liderado independientemente desde el Consejo del Banco de España que va a extraer unas conclusiones sobre las que se podrá trabajar en el propio Congreso.
En cuanto a la dimisión que ha planteado el director general de Estabilidad Financiera del Banco de España, Ángel Estrada, por motivos de salud, Escrivá ha lamentado "muchísimo" su marcha "porque es un colaborador extraordinario".
"Me plantean que el [Estrada] que pase a ser asesor directamente del gobernador es un problema o es una duda a la independencia. Yo les quiero decir que Ángel Estrada es funcionario del Banco de España probablemente desde hace 35 años", ha defendido Escrivá.
Respecto a la dimisión del director general de la Dirección General de Servicios, Alejandro Álvarez, al poco de llegar Escrivá a gobernador, el gobernador ha explicado que esto fue resultado, según Escrivá, de que Álvarez asumió que él no se veía dirigiendo la transformación que quiere impulsar el Banco de España.
Escrivá ha defendido que ahora, por primera vez, se han convocado las plazas de director general y director general adjunto. "Esto yo creo que es un paso en la dirección de transparencia y de modernidad", ha puesto en valor.