MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Las empresas del Reino Unido contemplan reducir sus márgenes, pero también acometer recortes de plantilla y subidas de los precios en respuesta a la subida de las cotizaciones sociales de los empresarios anunciada por el Gobierno británico en su Presupuesto de otoño.
Según la encuesta de diciembre del Banco de Inglaterra entre los directores financieros de pequeñas, medianas y grandes empresas del Reino Unido, que permitía seleccionar más de una opción, el 61% de las empresas esperan reducir los márgenes de beneficio, el 54% aumentar en respuesta al aumento de las contribuciones patronales a la Seguridad Social.
Por otro lado, la consulta de diciembre refleja que la inflación percibida por las empresas británicas fue del 2,5% en los tres meses hasta diciembre, 0,1 puntos porcentuales menos que el 2,6% en los tres meses hasta noviembre.
Sin embargo, las expectativas de inflación a un año vista aumentaron del 2,7% al 2,8% en los tres meses hasta diciembre, mientras que la medida correspondiente para las expectativas de inflación a tres años fue del 2,7% en los tres meses hasta diciembre, una décima más que en los tres meses hasta noviembre.
En cuanto a la evolución de los salarios, las empresas informaron de que el crecimiento anual fue del 5,4% en los tres meses hasta diciembre, 0,1 puntos porcentuales menos que en los tres meses hasta noviembre.
De su lado, el crecimiento salarial previsto en diciembre para el año próximo se mantuvo sin cambios en el 4% sobre la base de la media móvil de tres meses. Por tanto, las empresas esperan que su crecimiento salarial disminuya en 1,4 puntos porcentuales durante los próximos 12 meses sobre la base de las medias trimestrales.
El pasado mes de octubre, la ministra británica de Economía, Rachel Reeves, presentó su proyecto presupuestario, el primero desde que los laboristas alcanzaron el Gobierno en julio de 2024, con una subida de impuestos estimada en unos 40.000 millones de libras (48.000 millones de euros), la mayor en porcentaje de PIB desde 1993.
La mayor parte del aumento, estimada en unos 25.000 millones de libras anuales (unos 30.000 millones de euros) corresponderá al incremento de 1,2 puntos porcentuales en la tasa de la Seguridad Social del empleador, que aumentará al 15% a partir del 6 de abril de 2025, mientras que también se reducirá el umbral a partir del cual los empleadores son responsables de pagar la Seguridad Social sobre el salario de cada trabajador, que se reducirá de 9.100 libras (10.939 euros) al año a 5.000 libras (6.010 euros).