ep gobiernoruedaprensala reunionpreacuerdoalcoa
El Gobierno en rueda de prensa tras la reunión sobre el preacuerdo de AlcoaEuropa Press TV - Europa Press

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha reconocido que el Gobierno estudia el desarrollo de la mochila austriaca, modelo que cambiaría el sistema de indemnizaciones por despido, aunque detecta "objeciones" por parte de los sindicatos y también de la patronal.

"No siendo una prioridad, es una medida que también contemplamos", ha compartido Valdeolivas durante su comparecencia este martes ante la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso, a la que ha acudido para dar cuenta del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Así, ha defendido que "el problema del trabajo hay que afrontarlo con soluciones originales" y que, en lo referido a la mochila austriaca "todo está en estudio", pues "hay muchísimos modelos posibles".

En todo caso, ha señalado que este sistema "cuenta con múltiples objeciones por parte de los interlocutores sociales" puesto que, mientras los sindicatos ven la medida como "un abaratamiento del despido", los empresarios "no están dispuestos a incrementar su aportación".

Este sistema, a grandes rasgos, vendría a establecer una bolsa individualizada para cada trabajador, que 'engordaría' con cotizaciones de cara a una salida del puesto de trabajo, lo que implicaría cambios en el sistema de indemnización por despido contemplado en la actual legislación laboral.

contador