Defiende el compromiso del Gobierno de subir el salario mínimo en 2025 al igual que está subiendo el salario medio en España
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido una reducción de la jornada laboral "equilibriada", porque la reforma acordada entre el Ministerio de Trabajo y las organizaciones sindicales UGT y CCOO debe contar en el Congreso con los apoyos de las fuerzas políticas para su traslación.
"Creo que las reformas tienen que ser ambiciosas, pero también equilibradas y sin olvidar esa realidad parlamentaria, porque los acuerdos luego tienen que encontrar su traslación", ha indicado la titular de Seguridad Social al ser preguntada por esta cuestión en una entrevista en la 'Hora de la 1' recogida por Europa Press.
Preguntada sobre el impacto en el mercado laboral de recortar la jornada semanal por ley hasta las 37,5 horas sin incluir finalmente ayudas a las empresas, Elma Saiz ha pedido llegar a políticas acordadas en el diálogo social para que sean "duraderas".
"Es muy importante la pedagogía, la política útil y, evidentemente, el diálogo siempre y la mano tendida para encontrar acuerdos que beneficien y con reformas que sean duraderas en el tiempo. Cuando emanan del diálogo, las reformas siempre son duraderas y son beneficiosas, como en materia de pensiones", ha expuesto.
SUBIDA DEL SMI
Preguntada por la nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2025, la ministra ha trasladado el compromiso del Gobierno de elevarlo al igual que está subiendo el salario medio en España.
Para Saiz, el nuevo aumento del SMI que el Ministerio de Trabajo negociará con los agentes sociales, una vez el comité de expertos convocado por el departamento dirigido por Yolanda Díaz aconseje un porcentaje de incremento, sirve para mejorar las condiciones de los trabajadores.
De igual manera, la ministra ha recordado que, junto al SMI, en España también se está incrementando el salario medio y se están revalorizando las pensiones conforme al IPC tras la última reforma, medidas todas ellas que refuerzan el "éxito de país".
"Esa es la manera de poder hacer frente a los desafíos que indudablemente siguen existiendo, como es el garantizar el acceso a una vivienda digna o el hacer frente a los avatares y a los desafíos que nos presenta la realidad actual", ha añadido.