MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Tribunal de Cuentas ha reelegido este lunes a su Comisión de Gobierno, un triunvirato que incluye a la presidenta, Enriqueta Chicano, y a las responsables de las secciones de Fiscalización y de Enjuiciamiento.
Los doce consejeros del Tribunal de Cuentas fueron elegidos por las Cortes en noviembre de 2021, en virtud de un pacto entre el PSOE y el PP, para un periodo de nueve años. Pero cada tres años, al cumplirse un tercio de mandato, la cúpula de la institución, la comisión de gobierno, debe someterse a votación en el Pleno.
Y en esta ocasión, los consejeros han renovado su confianza en Enriqueta Chicano Jávega, que llegó a la Presidencia en 2021 y que ha sido reelegida en votación secreta con 10 votos a favor y dos en contra, según ha informado el Tribunal. También han revalidado el cargo Mª Dolores Genaro Moya como presidenta de la Sección de Fiscalización y Rebeca Laliga Misó como responsable de la Sección de Enjuiciamiento, las otras dos componentes de la actual comisión de gobierno.
Chicano y las dos presidentas de sección habían mostrado su disposición a continuar en sus cargos. A su favor jugaban los precedentes, ya que se trata de su primer examen y lo habitual en el Tribunal es renovar el mandato en el primer tercio. Además, la composición de esta comisión de gobierno es plural y combina a representantes propuestos en su día por el PSOE y por el PP.
El siguiente examen será en noviembre de 2027, cuando se cumplan dos tercios de mandato y los doce consejeros vuelvan a decidir en votación secreta y si se da continuidad al equipo o se opta por introducir cambios.
Próximamente la presidenta electa del Tribunal de Cuentas tomará posesión del cargo ante el Rey y después se organizará la toma de posesión de la Comisión de Gobierno ante el Pleno.
FUNCIONARIA DEL TRIBUNAL Y CONSEJERA DESDE 2012
Enriqueta Chicano Jávega, que también es secretaria general de la asociación de tribunales de cuentas europeos (EUROSAI), es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria del Cuerpo de Intervención y Contabilidad de la Seguridad Social. Entró en el Tribunal de Cuentas como interventora en 1997 y en 2012 fue elegida consejera a propuesta del PSOE, cargo que renovó en 2021.
Por su parte, Mª Dolores Genaro Moya es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y fue elegida consejera en 2012, cargo que renovó nueve años más tarde. Actualmente, además de presidenta de la Sección de Fiscalización, es la responsable cotitular del Departamento de Partidos Políticos.
En cuanto a Rebeca Laliga Misó, ejerció la abogacía en el ámbito privado, superó las oposiciones al Cuerpo Superior de Gestión Catastral del Ministerio de Hacienda y desempeño puestos directivos en los ministerios de Hacienda y de Justicia. Entre otros cargo, en 2017 fue nombrada subdirectora general del Notariado y de los Registros en el Ministerio de Justicia del Gobierno del PP.