MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Tesoro Público español prevé una reducción "significativa" de las necesidades netas de financiación para los diferentes mecanismos de financiación de las comunidades autónomas, hasta situarse en el entorno de los 9.000 millones de euros netos, lo que supone un 40% menos respecto a los 15.000 millones del año pasado.
Así lo ha detallado el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, en la rueda de prensa para presentar la estrategia del Tesoro para 2019, en la que ha explicado que la reducción de los fondos destinados a estos mecanismos para financiar a las CC.AA. se debe al menor déficit de las comunidades, sus menores vencimientos y la salida gradual de algunas regiones a los mercados, en donde obtienen una importante financiación en vez de hacerlo a través del Tesoro.
El año pasado Andalucía y Baleares ya acudieron a los mercados para financiarse, con unos importes de 600 millones de euros y de 500 millones de euros en cada caso. La previsión del Tesoro es que estas dos regiones sigan saliendo al mercado este año y probablemente por cantidades mayores, y que a ellas se sumen otras comunidades, según ha apuntado San Basilio.
Así, ha asegurado que "hay otras CC.AA. candidatas", a las que se exige haber pasado del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al de Facilidad Financiera, y condiciones en términos de cumplimiento de ráting y objetivos presupuestarios.
Igualmente, ha recordado que hay plazos para presentarse a obtener financiación en los mercados, por lo que en la medida que no se hayan presentados solicitudes, las CC.AA. interesadas tendrían que hacerlo ya en 2020, "a no ser que se arbitrara un mecanismo adicional".