Urge a la compañía a retirar el expediente de extinción de empleo y a encontrar una solución que garantice el mantenimiento de la actividad
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Senado ha aprobado una declaración institucional para reafirmar el compromiso de todas las fuerzas políticas presentes en la Cámara Alta con el mantenimiento de la actividad y el empleo en Alcoa, así como para trasladar su apoyo a los trabajadores de las plantas de La Coruña y Avilés.
De igual forma que hiciera hace unas semanas el Congreso, en una declaración firmada por los grupos Popular, Socialista, Podemos-En Comú-Podem-En Marea, ERC, nacionalistas vascos y catalanes y Mixto, el Senado "lamenta y rechaza" la decisión "unilateral" de la empresa de cerrar tanto la instalación de La Coruña como la de Avilés-Gozón.
Asimismo, el Senado quiere emplazar a la búsqueda de alternativas para el mantenimiento de las dos factorías, a las que califica que "pieza clave" para el conjunto del tejido productivo de Asturias y Galicia.
De esta forma, la Cámara se compromete a involucrar a todas las administraciones para, desde la unidad de acción, instar a la compañía "a retirar el expediente de extinción de empleo que pesa sobre los trabajadores y trabajadoras y abrir una mesa de negociación con todas las partes implicadas para encontrar una solución urgente que garantice el mantenimiento de la actividad y el empleo".
También urge a proporcionar seguridad y permitir que el conjunto de las empresas electrointensivas puedan competir en condiciones de igualdad con el resto de factorías en todo el mundo.
"Los senadores y senadoras nos comprometemos a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de Alcoa y el futuro de esta industria en Galicia y Asturias", concluye la declaración.