MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La actividad del sector servicios en España registró en septiembre una expansión "sólida" gracias al apoyo de la demanda interna, aunque a un ritmo más modesto que el mes precedente, según el índice de gerentes de compras (PMI) elaborado por IHS Markit, que se situó en 53,3 puntos, desde los 54,3 enteros de agosto.

El crecimiento actual de la economía "está impulsado casi exclusivamente por el sector servicios, que es un sector orientado hacia el mercado interno", ha explicado el director económico de IHS Markit, Paul Smith.

No obstante, la firma ha vuelto a alertar de que pese a que los servicios están "resistiendo bastante bien", existen "tenues indicios" de que pueden verse afectados por las repercusiones de la coyuntura del sector industrial.

El crecimiento registrado en el noveno mes del año se puede atribuir a otro aumento de los nuevos pedidos, que crecieron a un ritmo "sólido", aunque fue más "débil" que en agosto.

Asimismo, los encuestados por IHS Markit aseguraron que los "crecientes sueldos" fueron uno de los principales motivos del aumento de los gastos de operación. Este aumento en los gastos no se trasladó totalmente a los precios por la "fuerte competencia", que afecta al poder de fijación de precios de las empresas.

De esta forma, el índice compuesto de gerentes de compras cerró septiembre en los 51,7 puntos, desde los 52,6 enteros del mes anterior, lo que iguala el mínimo desde noviembre de 2013 registrado en julio.

contador