MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El sector de la limpieza en Valencia ha hecho un llamamiento urgente para la incorporación de forma inmediata de, al menos, 5.000 operarios cualificados para que se sumen a las labores de limpieza y saneamiento en los municipios afectados por la DANA.
El anuncio de nuevas lluvias torrenciales en la región, que amenaza con volver a obstruir los conductos de saneamiento y la red de alcantarillado, unido a la acumulación de basura y aguas fecales, pone en riesgo la salubridad de las poblaciones afectadas.
En ese sentido, además de personal dedicado al manejo de maquinaria pesada para la retirada de escombros y coches en las calles, se requieren trabajadores para acomenter trabajos de desescombro, saneamiento, limpieza y desinfección.
Por ello, las patronales del sector a nivel regional y estatal, Apelva y Afelin, han remarcado en un comunicado la necesidad de contar con personal "especializado y con experiencia" para acometer en profundidad las tareas de limpieza de manera "segura, eficaz y profesional".
Asimismo, la economía de las zonas afectadas depende de la rapidez con la que se realicen las labores de limpieza.
"La limpieza de los municipios afectados se vuelve no solo una tarea fundamental para recuperar la normalidad, sino también una medida necesaria para salvaguardar la salud pública, prevenir riesgos de enfermedades y restaurar el bienestar económico y social de los municipios", ha asegurado el presidente de Afelin, Jesús Martín.
Según el comunicado, las empresas de limpieza de la región reclaman a las administraciones públicas la implementación de un "plan estratégico" que facilite la incorporación de trabajadores de manera inmediata, para suplir las necesidades de incremento de operarios cualificados, y que palie la falta de personal derivada del absentismo laboral que atraviesa el sector.
Para coordinar y atender con celeridad las necesidades de las empresas en materia laboral, ambas patronales están estudiando el modo de poner en marcha una bolsa de trabajo desde la que se coordinen, canalicen y agilicen las peticiones de oferta y demanda que se van produciendo en tiempo real.
Las dos organizaciones esperan que el llamamiento se atienda con la urgencia que demanda la situación, para que se pueda recuperar cuanto antes la normalidad.