MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el VII convenio colectivo general de ámbito nacional para el sector de aparcamientos y garajes, que prevé unas subidas salariales del 4% con efectos retroactivos a 2023 y del 3% en 2024 y 2025.
El texto se firmó el 28 de diciembre de 2023 --y subsanado el 23 de abril-- por la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (ASESGA), la Federación Estatal de Servicios de Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FESMC-UGT) y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO).
Las tablas salariales nuevas cuentan con un incremento del 4% respecto de los salarios actuales --que son los de 2021--, por lo que el año 2022 permanece sin incremento alguno, mientras que el pago de los atrasos correspondientes desde el 1 de enero de 2023 se tendrá que hacer al mes siguiente de la publicación del convenio.
En 2024, la patronal y sindicatos firmaron en diciembre que las tablas salariales contarán con un incremento del 3% sobre las de 2023 y, para 2025, de otro 3% sobre las de 2024.
También se comprometieron a convocar una comisión mixta paritaria a efectos de analizar la normativa y su aplicación en las empresas concesionarias de servicios públicos, así como su repercusión en la estructura salarial en caso de eliminación de la imposibilidad de realizar revisión de precios en los procesos de contratación regulados por la ley de contratos del sector público.
El seguro de accidente laboral pasa de 30.000 euros a 33.000 euros y se mantiene el redactado del anterior convenio en el que se contempla como derecho de la persona trabajadora solicitar el máximo de porcentaje de reducción de jornada en jubilación parcial a que tenga derecho.