Así lo destaca un estudio de las retribuciones en los despachos de abogados en España realizado por Signium

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El salario variable de los despachos nacionales de abogados descendió en todas las categorías en 2020, con ratios entre el 5% y el 7%, mientras que la remuneración fija registró un "claro" estancamiento, según se desprende del XVI Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España, realizado por Signium, en colaboración con el IE Law School.

El documento recoge los datos correspondientes a la remuneración para las categorías de becario, junior, asociado, asociado senior y director, y destaca unos resultados planos en 2020, con una tendencia continuista en el salario fijo y una caída moderada en el variable.

En la retribución fija hubo escasa variación; en el caso de los becarios se registró un incremento del 5,57%, mientras que la retribución variable experimentó cambios más significativos en comparación con el salario fijo, con bajadas en todas las categorías, especialmente en las de asociado y director, que cayeron un 7,6% y 3,12%, respectivamente.

En cuanto a los despachos internacionales, las remuneraciones mantienen la tendencia de años anteriores, es decir, subidas moderadas en la parte fija. Sin embargo, en el variable se observa una caída, que destaca principalmente en las categorías de asociado y director, un 11% y 15%, respectivamente.

El estudio señala que las 'Big Four' (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PwC) se posicionaron como líderes respecto a las subidas en 2019. Sin embargo, en 2020 se detectó que el salario fijo sufre caídas leves, siendo más significativo el impacto en la parte variable, la cual alcanzó descensos del 15% para directores.

En cuanto a la retribución del 'paralegal', mantiene la tendencia de caída de años anteriores, pero a pesar de desempeñar un rol muy valorado por los despachos, sigue sin contar con reconocimiento externo e institucional, según la consultora.

Signium ha destacado la relevancia que ha tenido la implementación del teletrabajo en las empresas, transformando los modelos preestablecidos, incluso la cultura empresarial.

"Por supuesto, los despachos también han adoptado esta nueva modalidad, integrándola en el día a día y haciendo uso de nuevas tecnologías que facilitan las relaciones interpersonales", ha añadido.

contador