MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El PP ha hecho valer su mayoría absoluta en el Pleno del Senado de este miércoles para revocar la enmienda a la Ley de Paridad impulsada por PSOE y Sumar en el Congreso en la que se quitaba a la Cámara Alta su veto irrevocable al techo de gasto.
Sin embargo, esta norma regresa al Congreso, donde el Gobierno y sus socios previsiblemente volverán de nuevo a eliminar la capacidad de veto del Senado a los objetivos de estabilidad presupuestaria.
Los de Alberto Núñez Feijóo han aprovechado la tramitación de la Ley de Paridad en el Senado, donde cuentan con mayoría absoluta, para suprimir la enmienda que había sido introducida por PSOE y Sumar en el Congreso y que modificaba un artículo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para despojar a la Cámara Alta de su capacidad de veto al techo de gasto.
El Gobierno introdujo esta enmienda en la Ley de Paridad para especificar que si el Senado rechaza los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública aprobados por el Congreso, éstos se someterán de nuevo a votación por el Congreso, aprobándose así si éste los ratifica por mayoría simple, sorteando así el veto de la mayoría 'popular' en el Senado.
Actualmente, la ley establece que si los objetivos de estabilidad presupuestaria son rechazados por el Congreso o por el Senado, el Gobierno tiene un mes para remitir un nuevo acuerdo.
"FALTA DE CONGRUENCIA"
En su enmienda de supresión, el PP justifica que se elimina por "evidente y manifiesta falta de congruencia de la enmienda incorproada en el Congreso, con el objeto, espíritu y fines esenciales del proyecto de ley, incumpliendo el criterio consolidado en la docrina del Tribunal Constitucional".
Eso sí, aunque el PP ha introducido diversos cambios en la Ley de Paridad, incluido el de restituir la capacidad de veto a los objetivos de estabilidad presupuestaria, la norma vuelve al Congreso para ser aprobada definitivamente.
En este contexto, la mayoría que conforman PSOE, Sumar y sus socios previsiblemente eliminará los cambios que vienen desde el Senado y se volverá a suprimir la capacidad de veto de la Cámara Alta a los objetivos de estabilidad presupuestaria.