MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Trabajo del Congreso debatirá y votará este martes una proposición no de ley del PP para que los autónomos que deban dinero a la Seguridad Social, Hacienda u otra administración pública tengan el derecho a cobrar "una pensión digna" al tiempo que hacen frente a sus deudas.
El artículo 47 de la Ley General de la Seguridad Social establece la obligación de estar al corriente de pago de las cotizaciones para acceder a cualquier prestación. Esto significa que un trabajador autónomo que tenga alguna deuda con la administración no pueda cobrar una pensión, al margen de los años que tenga cotizados.
Por eso, el Grupo Popular insta al Gobierno a constituir, con carácter urgente, un grupo de trabajo que haga propuestas para permitir a los autónomos hacer frente a las deudas y, al mismo tiempo, que tenga el derecho a cobrar una pensión digna.
DENUNCIAN UNA SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN PARA EL AUTÓNOMO
El PP advierte en su iniciativa, a la que ha accedido Europa Press, que esta situación "crea una enorme indefensión al trabajador autónomo afectado que, a pesar de haber estado trabajando y cotizando, no recibe su pensión". "Por lo tanto, aunque tenga voluntad de cumplir, no tiene ingresos para afrontar el pago de las cuotas debidas", denuncia el PP en la propuesta.
Pero además, el Grupo Popular señala que esta situación supone también un perjuicio para la Seguridad Social, ya que deja de percibir el importe adeudado por la "rigidez de la legislación". "Se trata de un requisito que de no ser matizado puede resultar injusto", apostilla el partido.
La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo también denuncia que cuando una empresa se encuentra en una situación de insolvencia legal (concurso de acreedores) que impide el abono de las cotizaciones sociales, los trabajadores asalariados mantienen intacto su posterior derecho a la percepción de la pensión de jubilación, mientras que a los autónomos titulares del negocio se "les priva totalmente de esta posibilidad".
Por estos motivos, el PP propone flexibilizar las condiciones para que los trabajadores autónomos con deudas a la Seguridad Social tengan derecho a una pensión y, si "tiene voluntad", pueda hacer frente a la deuda, aunque sea a plazos.