MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El PP ha insinuado este lunes, tras conocer el reparto de inversiones en infraestrucutras contenido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019, que el Gobierno penaliza a comunidades cuyo gobiernos "no son socialistas ni independentistas.
"Nosotros estamos de acuerdo en que haya un reparto de inversión en infraestructuras, pero a nadie se le escapará que en Cataluña suba en un 60% y en otras, como La Rioja, Galicia o la ciudad autónoma de Ceuta, bajan de media por encima del 25%", ha dicho el portavoz adjunto de los 'populares' en el Congreso Jaime de Olano.
En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja tras la presentación de las nuevas cuentas, De Olano ha apuntado que "curiosamente, en esas comunidades los gobiernos no son socialistas ni independentistas".
También ha acusado al Gobierno de paralizar inversiones y licitaciones que, ha asegurado, ya había realizado el anterior Ejecutivo, "para intentar atribuirse como propias obras del PP", si bien ha lamentado un aumento del 40% en el gasto de infraestructuras, anticipando "un nuevo Plan E".
"NO SE LOS CREE NADIE"
Durante su comparecencia, De Olano ha cuestionado la credibilidad de las cuentas públicas, empezando por su cifra de recaudación a base de subir los impuestos, que considera "innecesaria" y "sobreestimada". El diputado 'popular' ha lamentado además que el aumento de ingresos por el impuesto del diésel vaya a superar a la recaudación adicional por IRPF y el Impuesto de Patrimonio --lo que desmiente, a su juicio, que las subidas sólo se centren en rentas más altas--.
"No se los cree nadie. No nos queda más remedio que concluir que no son los Presupuestos que necesita España, sino Pedro Sánchez para mantenerse en La Moncloa, subido al Falcon a lo largo y ancho del mundo", ha dicho.
Por otro lado, ha rebajado el "giro social" que, según ha dicho, pretende "vender" el Gobierno a aplicar políticas ya previstas en las últimas cuentas de Mariano Rajoy, como la subida de las pensiones, la equiparación salarial en las fuerzas y cuerpos de seguridad y el aumento de las retribuciones en los empleados públicos.
Otras partidas criticadas por De Olano han sido "la falta de apoyo" a la Formación Profesional dentro de las partidas de Educación, la caída del 56% en la lucha contra la violencia de género --35 millones de euros frente a 80 millones presupuestados en 2018 para la Administración central-- o el aumento del 0,9% en Sanidad que, a su juicio, acaba con la "falacia del austericidio" en este servicio público. "Pura propaganda socialista", ha despachado.
"HABLAN DE CONSENSO Y DIÁLOGO PERO NO NOS HAN LLAMADO"
El PP ha cuestionado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, realice una "llamada al diálogo" y apele al "consenso", incluido con su grupo, cuando aún no se ha puesto en contacto con ellos para hablar de Presupuestos.
"Esperaremos a ver cuándo se produce esa llamada. A día de hoy no se ha producido. Llevan días hablando de consenso y la llamada al diálogo, pero desde el Gobierno no han llamado", ha replicado el portavoz adjunto de los 'populares' en el Congreso Jaime de Olano en una rueda de prensa convocada este lunes en la Cámara Baja tras la presentación de las cuentas para 2019.
De Olano ha señalado que esta "llamada al consenso y al diálogo" por parte de la ministra "llama la atención" después de que, ha dicho, han tenido noticia de las nuevas cuentas "cuando han sido colgadas en la web del Ministerio".
"Qué diferencia cuando el Gobierno era del PP, que todos conocían el grueso de esas cuentas, el cuadro macro al menos, porque se lo habíamos explicado desde el Gobierno, independientemente de que fueran a apoyar o no esas cuentas", ha dicho.