MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El PP va a forzar un nuevo debate en el Pleno del Congreso sobre la reforma de la Ley de Estabilidad proponiendo un texto alternativo al impulsado por PSOE y Unidos Podemos, lo que implica retrasar un par de semanas más la tramitación. En su enmienda de totalidad, el Grupo Popular propone dejar la ley como está y mantener la capacidad de veto irrevocable de la que dispone el Senado desde 2012.
La Mesa del Congreso puso fin este martes al plazo de presentación de enmiendas de totalidad a esta proposición de ley de PSOE y Unidos Podemos, considerada el paso previo a modificar la senda de déficit del Gobierno de Mariano Rajoy para poder presentar unos Presupuestos más expansivos.
El Grupo Popular ha sido el único en presentar una enmienda de totalidad, que requiere un texto alternativo, y su debate se incluirá en un próximo Pleno del Congreso, en torno al 15 de noviembre. Y hasta que no se celebre este debate y se decida cuál de los dos textos sigue adelanto, se frenará la presentación de enmiendas parciales y la tramitación vuelve a congelarse dos o tres semanas.
Lo que propone el PP en su enmienda a la totalidad, recogida por acceso Europa Press, es mantener básicamente la ley vigente y, por tanto, la capacidad del Senado para tumbar el techo de gasto sin que el Congreso pueda hacer nada para remediarlo.
RECUERDA EL PAPEL DEL SENADO EN TEMAS COMO EL 155
En su texto, los 'populares' defienden esa tarea exclusiva del Senado "no supone ninguna anormalidad normativa" pues, argumentan en la exposición de motivos de su enmienda a la totalidad, "son numerosos los casos en los que el Senado, o bien iguala sus funciones a las del Congreso, o bien se pronuncia con carácter previo o exclusivo".
"El último ejemplo, en la adopción de medidas para obligar a las comunidades autónomas al cumplimiento forzoso de sus obligaciones constitucionales y legales o prevenir su actuación cuando atente gravemente contra el interés general de España", recalca el PP, en alusión a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
CS APOYA REVERTIR EL VETO, PERO CON 3/5
Ciudadanos no ha registrado enmienda de totalidad en esta ley de PSOE, pero sí ha presentado propuestas para modificar la tramitación de la senda de déficit y de deuda en su enmienda a la totalidad contra otra iniciativa impulsada por Unidos Podemos para modificar la Ley de Estabilidad, concretamente para flexibilizar la aplicación de la regla de gasto en los ayuntamientos.
En su propuesta, además de presentar límites a esta flexibilización, la formación naranja busca que un posible veto del Senado a la senda de estabilidad presupuestaria se pueda revertir, aunque con una mayoría reforzada del Congreso de tres quintos de la Cámara.