ep archivo   macys
Archivo - Macy'sCEDIDA - Archivo

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Índice de Gestores de Compras de servicios (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se desaceleró en octubre hasta los 55 puntos desde los 55,2 enteros registrados en septiembre, aunque sigue siendo un alza "potente" que permite encadenar 21 meses en verde, según ha desvelado S&P Global.

La actividad empresarial creció "sólidamente" a comienzos del último trimestre del año gracias a que los nuevos pedidos subieron en línea con la tendencia del mes anterior, acumulando seis meses de datos positivos, si bien el aumento de la demanda externa sí fue muy débil.

El estudio muestra que las firmas norteamericanas continuaron destruyendo empleo, aunque de forma "mínima", ante la incertidumbre sobre los niveles de demanda futura. Aun así, la confianza empresarial repuntó en octubre a máximos de junio, al anticiparse una mejora del consumo tras las elecciones presidenciales y por la bajada de tipos de interés.

Ya en cuanto a los precios, las compañías elevaron sus importes de venta al público al ritmo más lento de los últimos cuatro años y medio incluso después de que el incremento del coste de los insumos se ralentizase de forma "drástica".

"El sector servicios de Estados Unidos volvió a registrar buenos resultados en octubre, lo que ayudó a compensar la debilidad actual del sector manufacturero", ha explicado el economista jefe de S&P Market Intelligence, Chris Williamson.

"Los precios medios de los servicios aumentaron a un ritmo muy reducido en octubre, registrando uno de los menores incrementos de los últimos cuatro años, al intensificarse la competencia", ha añadido.

En este sentido, el analista ha indicado que el alza del PMI de servicios es congruente con un avance anualizado del PIB del 2%, pero ha advertido de que las empresas están pausando la contratación ante la tensión electoral y que solo la reanudarán cuando el panorama esté "más asentado".

contador