Los precios finales de venta son compatibles con una inflación cercana al 2%, afirma S&P
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Índice de Gestores de Compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se mantuvo en noviembre en los 50,7 puntos, al tiempo que la primera potencia mundial se anotó su primera caída del empleo en el sector privado por primera vez desde junio de 2020 por la debilidad de la demanda, según ha desvelado S&P Global.
Que esta cifra rebase el 50 implica que la actividad económica estadounidense está expandiéndose. S&P ha indicado que las empresas estadounidenses informaron de un "leve" alza de la producción, tanto para la industria como los servicios.
Los nuevos pedidos volvieron a crecer, rompiendo así con tres meses consecutivos de caídas. Sin embargo, la demanda industrial no registró ningún cambio durante el mes, pero sí un "aumento en la eficiencia de los procesos productivos". La encargos para exportar retomaron su ascenso después de hacerlo por última vez en julio.
Además, el repunte en los servicios fue el mayor desde julio tras una demanda que se ha visto espoleada por el éxito de las campañas de marketing.
No obstante, las "relativamente débiles" condiciones de demanda, así como el agotamiento de los encargos pendientes de entrega, provocaron que las empresas redujesen plantillas por primera vez desde junio de 2020, ya que los servicios se unieron en los despidos al sector manufacturero.
De su lado, los precios prosiguieron con su moderación después de que los insumos se encarecieran al ritmo más lento en más de tres años. Este incremento estuvo impulsado por los importes de venta final de los servicios, mientras que los industriales contribuyeron en menor medida.
Las perspectivas a doce meses vista se vieron condicionadas en noviembre por un empeoramiento el sector servicios dada su preocupación en torno al gasto de los consumidores y la "prolongada incertidumbre económica", aunque sí mejoró en la industria a la espera de una estabilización del entorno macro y de las inversiones acometidas para reforzar los procesos de producción.
"Las empresas destruyeron empleo por primera vez en casi tres años y medio en respuesta a la preocupación por las perspectivas económicas. Esta caída se ha extendido más allá del sector manufacturero, ya que las empresas de servicios aligeraron plantillas en noviembre en busca de ahorros de costes", ha explicado el economista principal de S&P Global Market Intelligence, Siân Jones.
Además, las dinámicas en los precios, ha asegurado Jones, reflejan que el impacto de las subidas del petróleo están disipándose en la industria. Después, los importes finales de comercialización, a pesar de su ligero repunte, son compatibles con un objetivo de inflación cercano al 2%.
En términos desagregados, el PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios se encuentra en máximos de cuatro meses, con 50,8 puntos, esto es, una subida de dos décimas respecto al décimo mes de 2023.
Por su parte, el PMI del Sector Manufacturero alcanzó el 49,4 desde los 50 enteros de octubre, su peor marca en tres meses. Asimismo, el PMI de Producción del Sector Manufacturero, que mide si la actividad de las empresas es superior, igual o inferior al mes anterior, se situó en 50,4, ocho décimas menos.