ep archivo   macys
Archivo - Macy'sCEDIDA - Archivo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Índice de Gestores de Compras compuesto (PMI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se aceleró en mayo tres puntos y una décima, hasta los 54,4 puntos, tras detectarse un repunte tanto de los servicios como de las manufacturas.

Según ha desvelado provisionalmente S&P Global, que esta cifra rebase el 50 implica que la actividad económica estadounidense está expandiéndose, como lleva haciendo 16 meses consecutivos, pero esta vez al ritmo más rápido en 25 meses.

Así, los servicios lideraron la mejora, registrando el mayor aumento de la producción en un año, pero el sector industrial también mostró un mayor crecimiento.

Aunque las empresas siguieron reduciendo plantillas, la velocidad de destrucción de puestos de trabajo se moderó gracias a la mejora de la confianza empresarial de cara al año que viene y al aumento de la cartera de pedidos.

Después, tanto los costes de los insumos como los precios de producción pisaron el acelerador, pasando las manufacturas a ser la principal fuente de crecimiento de los precios en los dos últimos meses. Sin embargo, la tasa de encarecimiento de los precios de venta se mantuvo por debajo de la media del año pasado.

"Los datos vuelven a situar a la economía estadounidense en la senda de otro sólido aumento del PIB en el segundo trimestre", ha resumido el economista jefe de S&P Global Market Intelligence, Chris Williamson, si bien ha matizado que los empresarios están preocupados por la posibilidad de que se mantengan altos los tipos de interés por un tiempo prolongado, por las próximas elecciones presidenciales y las tensiones geopolíticas.

"La inflación de los precios de venta ha aumentado y sigue superando ligeramente el objetivo. Lo interesante es que el principal impulso inflacionista procede ahora del sector manufacturero y no de los servicios, lo que significa que los costes y los precios de venta son ahora algo elevados en ambos sectores en comparación con los niveles prepandémicos. Esto sugiere que la recta final hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal sigue siendo difícil de alcanzar", ha añadido.

En términos desagregados, el PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios se encuentra en máximos de doce meses, con 54,8 puntos, esto es, una subida de tres puntos y ocho décimas desde el cuarto mes de 2024.

Por su parte, el PMI del Sector Manufacturero alcanzó el 50,9 desde el 50 de abril, su mejor marca en dos meses. Después, el PMI de Producción del Sector Manufacturero, que mide si la actividad de las empresas es superior, igual o inferior al mes anterior, se situó en 52,4, un punto y tres décimas más.

contador