MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil creció un 0,8% en el primer trimestre del año en comparación con el último trimestre del año anterior, según ha divulgado este martes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El sector servicios impulsó esta variación positiva, con un aumento del 1,4%, debido principalmente a las aportaciones del comercio (3,0%), información y comunicaciones (2,1%) y otras actividades de servicios (1,6%).
Por su parte, la agricultura creció el 11,3% y la industria registró una pequeña variación negativa (-0,1%), lo que se considera estabilidad.
Desde una perspectiva de gasto, el gasto de consumo de los hogares (1,5%) y la formación bruta de capital fijo (4,1%) se expandieron, mientras que el gasto de consumo del gobierno (0,0%) se mantuvo estable.
En cuanto al sector externo, las exportaciones de bienes y servicios tuvieron una variación positiva del 0,2% mientras que las importaciones de bienes y servicios crecieron el 6,5%.
CRECIMIENTO INTERANUAL DEL 2,5%
Comparando el primer trimestre de 2024 con el mismo trimestre del año pasado, hubo un aumento del 2,5% en el PIB, impulsado también por los servicios y las actividades de información y comunicaciones, comercio y otras actividades de servicios, con un crecimiento del 3%.
La industria creció un 2,8%. Las industrias extractivas (5,9%) registraron el mejor resultado, viéndose afectadas por el aumento tanto de la extracción de petróleo y gas como de mineral de hierro. Por contra, el sector agrícola tuvo un desempeño negativo, con una caída interanual del 3%.
Tanto el gasto de consumo de los hogares (4,4%) como el gasto de consumo del Gobierno (2,6%) aumentaron en comparación con el primer trimestre de 2023. Por su parte, la formación bruta de capital fijo aumentó un 2,7% en el primer trimestre de 2024, mostrando un incremento tras tres caídas consecutivas.
En el sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 6,5%, mientras que las importaciones de bienes y servicios aumentaron un 10,2% en el primer trimestre de 2024.