La Cámara demanda que las ayudas a empresas electrointensivas estén condicionadas al mantenimiento del empleo y la modernización tecnológica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad reclamar a Alcoa que retire el ERE de extinción de las plantas de A Coruña y Avilés, así como un marco energético estable para la industria.

Tras sendas iniciativas impulsadas por el BNG y En Marea, toda la Cámara ha llamado a promover la constitución de una mesa de negociación para luchar por la continuidad de la empresa en la que también tengan cabida los trabajadores y entidades sociales.

Además, se emplaza a que las ayudas a empresas electrointensivas estén condicionadas al mantenimiento del empleo y la modernización tecnológica.

Otras de las peticiones que se realiza es instar al Ministerio de Transición Ecológica a la convocatoria y ejecución de la partida presupuestaria para este año de 150 millones para mejorar la viabilidad de la industria electrointensiva.

VISIÓN DE LOS GRUPOS

En el debate, Noa Presas (BNG) ha avisado de que se está en "tiempo de descuento" y "la Xunta tendría que liderar de una forma más contundente", ya que "no hay ninguna propuesta encima de la mesa" por parte del Gobierno central. "Ni Xunta ni Estado están a altura de las circunstancias en este momento", reprocha.

Pancho Casal (En Marea) ha lamentado que "cada día es más evidente que la empresa no va a retirar el ERE", por ello demanda al Gobierno "planteamientos más ejecutivos y más contundentes". "Ya no estamos para templar gaitas", avisa.

Así, Casal aboga por que "hay que darle palo y zanahoria" a Alcoa, y combinar que el Ministerio de Trabajo sea "más exhaustivo en la búsqueda de posibilidades de parar este ERE" con que el Gobierno convoque un modelo de subasta de interrumpibilidad más estable.

Abel Losada (PSdeG) considera que la decisión de anuncio de cierre de plantas por parte de Alcoa es "extremadamente oportunista" en un momento que "se va a modificar toda la regulación eléctrica" y con "cierta debilidad política", según explica, referida a la situación "administrativa" y a la posición del Gobierno.

Por su parte, Miguel Tellado (PPdeG) ha pedido "altura de miras" para no romper la unidad. "No se puede venir a buscar tajada política permanentemente en todo", ha afirmado en una intervención en la que ha afeado al BNG que esté con su "matraca" de la tarifa eléctrica gallega y "las mareas de Podemos" con "nacionalizar empresas".

Por otra parte, en esta comisión también se ha aprobado otra iniciativa impulsada por el BNG por la cual se llama a que el Estado asuma los costes de los suplementos territoriales en relación a los peajes por el acceso a la energía eléctrica, si finalmente no prospera el recurso interpuesto por el Gobierno gallego contra esta orden del Ejecutivo central.

LA CIG RECLAMA UNA MESA DE TRABAJO EN GALICIA

Por su parte, la CIG ha solicitado por escrito al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; al conselleiro de Industria, Francisco Conde, y a todos los grupos con representación en el Parlamento gallego que den "cumplimiento inmediato" a la declaración institucional aprobada en el Parlamento gallego para crear un "frente común" en defensa de la planta coruñesa de Alcoa.

En un comunicado, explica que ha pedido que se inicien "los trámites oportunos para la constitución de un frente común en el que abordar propuestas para evitar el cierre de la fábrica y avanzar en la creación de un marco energético estable para la industria electrointensiva".

Para el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, es "fundamental" crear esta mesa de trabajo en Galicia "en la que estén presentes todas las partes implicadas", en referencia a sindicatos, comités, empresas electrointensivas e instituciones.

Y hacerlo para promover "una postura común y fuerte que el Gobierno gallego lleve a Madrid, igual que desde Asturias llevan una propuesta asturiana, y no trasladar un posicionamiento que responda únicamente a la visión del PP".

contador