MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá estables los tipos de interés en su reunión de este jueves, después del recorte de las tasas de 25 puntos básicos en junio, según el consenso de analistas consultado por Europa Press, que no espera tampoco pistas significativas sobre la posibilidad de un ajuste del precio del dinero en septiembre.

De este modo, los expertos dan por hecho que el cónclave del BCE mantendrá en el 4,25% el tipo de refinanciación, mientras que la tasa de depósito bajará al 3,75% y la de facilidad de préstamo al 4,50%.

En este sentido, el equipo de Bank of America anticipa que la institución mantendrá inalterados los tipos oficiales y las orientaciones sin cambios, "lo que también significa que no hay señales para septiembre", por lo que no se espera que la reunión del BCE tenga un impacto en el mercado ni sobre el euro.

"No esperamos ninguna señal para septiembre. Si bien la presidenta del BCE, Lagarde, podría indicar que algunos datos recientes requieren cautela, esperaríamos que eso fuera acompañado del comentario, ya habitual, de que dependen de los datos y que el camino a seguir en 2024 probablemente estará lleno de baches", señalan.

Del mismo modo, Dave Chappel, gestor de Columbia Threadneedle Investments, considera que la reunión de esta semana concluirá con la decisión de mantener los tipos sin cambios, y espera que la presidenta Lagarde "sea menos explícita en cuanto al calendario de cualquier medida futura de política monetaria".

En una línea similar, Geoff Yu, estratega de mercado para EMEA en BNY, reconoce que, a diferencia de la reunión de junio, "o se espera nada reseñable en la reunión del BCE de esta semana".

Asimismo, el analista destaca que, a pesar de irse suavizando, los datos sobre la inflación de los servicios no han logrado rebajar las expectativas de inflación, que se mantienen ancladas en el horizonte a tres años, pero que a 12 meses sólo se han reducido un punto porcentual desde su máximo del verano pasado.

De su lado, Guillermo Uriol, gestor de Inversiones y responsable de Investment Grade de Ibercaja Gestión, no espera un gran cambio en el mensaje del BCE, que será similar al de la reunión de junio, ya que la entidad "esperará a digerir el recorte de la reunión anterior antes de realizar nuevas bajadas", lo que apunta a septiembre como fecha preferida para la siguiente actuación.

De cara a más largo plazo, los analistas de Bank of America mantienen su expectativa de recortes de 75 puntos básicos en 2024, lo que supondría dos bajadas más en lo que queda de año, en las reuniones de septiembre y diciembre, así como un ajuste de otros 125 puntos básicos en 2025.

contador