MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La tasa de inflación de referencia en Japón, aquella que excluye el impacto del precio de los alimentos frescos, se situó en mayo en el 2,5% interanual, tres décimas por encima de la lectura de abril, según los datos publicados este viernes por el Ministerio del Interior y Comunicaciones del país nipón, reforzando así el caso para una subida de tipos en julio.
En el caso de la tasa de inflación general, el IPC de mayo se situó en el 2,8%, tres décimas por encima de la lectura del mes anterior, mientras que la tasa de inflación subyacente, que además de los alimentos frescos también excluye la energía, bajó al 2,1% desde el 2,4% de abril, su nivel más bajo desde septiembre de 2022.
"Las actas de la reunión de abril del Banco de Japón publicadas esta semana confirmaron que muchos miembros de la Junta estaban preocupados por un nuevo fortalecimiento de las presiones sobre los precios causado por la debilidad del tipo de cambio", recuerda Marcel Thieliant, economista para Asia de la consultora Capital Economics.
En este sentido, el experto advierte de que estas preocupaciones "sólo habrán aumentado desde entonces", después de que el yen haya bajado hoy a 159 por cada dólar, superando los 158 yenes que desencadenó la intervención cambiaria por parte del Gobierno nipón a finales de abril.
"En consecuencia, nos atenemos a nuestra previsión de que el Banco de Japón aumentará su tasa de política una vez más en su reunión de julio a pesar de la continua desaceleración de la inflación subyacente", concluye.