MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania cerrará mayo con un aumento del 2,4% interanual, dos décimas por encima de la lectura de inflación del mes anterior, por lo que se alejaría de la menor subida del coste de la vida desde mayo de 2021, según ha informado provisionalmente este miércoles la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Después, el dato de inflación armonizada, empleado por Eurostat en sus estadísticas, sería del 2,8% en el quinto mes del año. En términos mensuales, el IPC habría avanzado un 0,1%, aunque su variable armonizada habría hecho lo propio con un 0,2%.
El coste de la energía registró un descenso interanual del -1,1% tras moderarse solo una décima a pesar de la suspensión del tope a los precios energéticos y la subida a principios de 2024 del gravamen al carbono. Asimismo, en abril decayó la reducción temporal del IVA para el gas y la calefacción urbana. De su lado, el precio de los alimentos repuntó un 0,6%, en contraste con el ascenso de medio punto del mes previo.
De excluirse el impacto de la energía y de los alimentos frescos, la tasa subyacente de inflación de Alemania se situó en el 3%, idéntica cifra que en abril.