MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El ICO espera firmar este mes los convenios necesarios con los ministerios para desplegar los 40.000 millones en préstamos procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia, que se tendrán que movilizar antes de agosto de 2026.
"La firma de los convenios va a tener lugar previsiblemente en este mes de junio y a partir de ahí se desplegará ya la puesta a disposición a las empresas de cada una de las facilidades", ha explicado el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, durante su intervención en un acto organizado por la firma de servicios profesionales EY.
La previsión del Gobierno ya era que el despliegue de estos 40.000 millones de euros se realizará en el segundo trimestre y en el inicio del verano, aunque todavía no había firmado los convenios necesarios para ello.
El presidente del ICO ha indicado que por movilización de recursos se entiende la formalización de los presupuestos, pero no necesariamente el desembolso total del impacto. "Habrá operaciones que se formalicen el 1 de agosto de 2026 pero que el desembolso del préstamo el empresario lo necesite a lo largo de la ejecución de la propuesta", ha enfatizado.
García de Quevedo se ha mostrado "seguro" de que la colaboración público-privada del ICO con la banca va a ser la "solución" al "gran reto" de movilizar estos 40.000 millones de euros.
Además, ha asegurado que España tiene capacidad para absorber y desplegar los fondos. "España es el país de la Unión Europea que más desembolso está teniendo y más avanzado está en la ejecución efectiva de la primera fase [del Plan de Recuperación]", ha subrayado García de Quevedo.
"Estamos preparados para esta movilización de 40.000 millones de euros", ha recalcado el presidente del ICO, recordando que el organismo público pudo movilizar los 140.000 millones de los avales Covid.
De los 40.000 millones de euros, aproximadamente el 70% o el 75% del importe va a ser movilizado a través de intermediarios financieros. Aproximadamente dos tercios con los bancos y un tercio con las entidades gestoras de capital riesgo, a través de inversiones en capital.
Los 40.000 millones en préstamos se componen de la Línea ICO-Verde (22.000 millones para hogares y empresas para inversiones en transición verde), la Línea ICO Empresas y Emprendedores (8.000 millones para financiar inversiones de empresas), la Línea ICO Vivienda (4.000 millones para financiar vivienda, especialmente alquiler social y vivienda asequible), el Fondo ICO Next-Tech (4.000 millones para invertir en 'startups' de tecnologías disruptivas) y la línea Spain Audiovisual Hub (1.700 millones, para aumentar la producción del sector audiovisual y de videojuegos).