Garamendi denuncia que estas ayudas no se utilizan lo suficiente por la enorme burocracia

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno prevé aprobar una orden ministerial antes de finales de año para reducir la burocratización de la gestión de las subvenciones empresariales para la formación y para establecer unos parámetros a nivel nacional para todo lo que tenga que ver con el registro de entidades.

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios posterior a la inauguración de la jornada 'La Formación para el Empleo: Factor clave en el futuro del Trabajo', organizada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), la OIT y el Gobierno, donde también ha hecho hincapié en que estas medidas permitirán que se imparta formación y que el registro de especialidades formativas sea "realmente válidas, inscribibles y reconocibles".

Durante su intervención, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, también presente en el acto, ha criticado que las subvenciones de formación no se hayan utilizado. "¿Dónde han ido los millones de euros que no han ido dónde tenían que ir?", ha cuestionado Garamendi, tras afirmar que los que pagan esta situación son los trabajadores y las empresas que demandan trabajo.

Así, ha recordado que el 0,7% de la cuota por formación lo pagan las empresas (0,6%) y los trabajadores (0,1%). Para el presidente de la patronal, la formación "se ha burocratizado y no funciona". "La realidad es que las empresas no están utilizando la formación porque el efecto burocrático no interesa", ha subrayado.

Además, Garamendi ha dejado claro que "las empresas de formación están en cuadro" y que los empresarios "no quieren dar clases", pero sí quieren implantar cuáles son las necesidades de formación y tener a trabajadores preparados.

"Aprendamos de lo que hemos hecho bien, pero también de lo que hemos hecho mal, y si hablamos de diálogo social tripartito que sea tripartito, no creo en las decisiones unilaterales, ni creo yo y creo que los sindicatos opinan lo mismo", ha resaltado.

También ha afirmado que son las pymes las que más necesitan de la formación. "Pongo las manos tendidas y el saber hacer y el conocimiento para que juntos trabajemos de verdad en esa formación que todos necesitamos en el futuro", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), Ignacio Fernández Zurita, ha afirmado que la formación para el empleo debe acercarse más a las necesidades del trabajo y ha recordado que para 2018 se prevén más de 4,5 millones de participantes.

De su lado, el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha apuntado que la formación ya "no sirve o no va a servir" conforme estaba concebida con anterioridad. "El esquema clásico ya ha quebrado y la necesidad de una formación permanente y actualizada a lo largo de toda la vida laboral se antoja como uno de los grandes retos para los trabajadores y organizaciones sindicales", ha apostillado.

"También es necesaria la formación si las empresas de este país quieren concurrir en una economía global y no en claves de devaluaciones internas", ha resaltado, tras apuntar que "estos dos factores sitúan la importante estrategia de la formación para el empleo".

Por último, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que hay que asumir que en estos 25 años desde la puesta en marcha del sistema de formación hay "claros y oscuros". "25 años es un buen momento para reflexionar y plantearos retos de futuro", ha resaltado Álvarez.

"Estos 25 años nos tienen que servir de experiencia para proyectar el futuro y los retos que tenemos en relación con la formación continua, que tiene que adaptarse y situarse en el momento que estamos viviendo", ha añadido, tras resaltar la importancia de la negociación colectiva.

contador