MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado este jueves que los agentes sociales son "libres" en sus actuaciones, tras la visita de los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel, y ha subrayado que los representantes sindicales y la patronal coinciden en la "necesidad perentoria" de formar Ejecutivo "cuanto antes".
Así lo ha señalado Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntadas por las distintas reacciones de sindicatos y patronal respecto al posible futuro Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos y sobre la visita de los líderes sindicales a Junqueras en la cárcel.
"En relación con los agentes sociales, su actuación, son libres de hacerla y no nos corresponde a nosotros evaluarla", ha indicado Celaá en referencia a la visita de Álvarez (UGT) y Sordo (CCOO) a Junqueras en la cárcel de Lledoners.
Celaá ha destacado que tanto los representantes sindicales como la patronal ponen en común la "necesidad perentoria" que tiene España como país de tener un Gobierno "cuanto antes".
En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene "muchas cuestiones que están en el punto de salida" y que no pueden ver la luz hasta que se constituya un Gobierno con plenas funciones.
Según ha dicho Celaá, las cuestiones pendientes son "muy variadas" y entre ellas se encuentran la Ley de lucha contra el cambio climático, la Ley educativa y avanzar en el terreno de la igualdad, la economía y el desempleo.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, considera que en un escenario de desaceleración se hace "imprescindible", dentro de la diversidad de fuerzas, contar con un Gobierno "estable y moderado, que propicie pactos de Estado sobre reformas inaplazables para garantizar un crecimiento económico sostenible generador de más y mejores empleos".
Además, Garamendi, que ha descartado visitar a Junqueras en la cárcel, pidió ayer al Gobierno que se piense acometer una nueva subida del SMI ante el escenario de desaceleración.
De su lado, el Círculo de Empresarios emplazó ayer al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, así como a los líderes del PP y Ciudadanos, a iniciar conversaciones para alcanzar un pacto de gobierno "entre partidos que defienden la Constitución y los consensos del 78" para sacar a España del bloqueo político.