MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado que el Gobierno aprobará en las próximas semanas un programa que va a permitir ejecutar más de 50 millones de euros para la adquisición y la mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital.
Así lo señaló Valerio durante su intervención en un encuentro con los medios tras la presentación del proyecto 'Formación en competencias digitales para profesionales' de UGT y Google, donde también ha asegurado que esta dotación para formación, que se destinará principalmente a personas ocupadas, permitirá formar a más de 300.000 participantes a través de 2.785 acciones con una duración media de 55 horas por persona.
En concreto, serán más de 330 programas los que se desarrollarán en toda España, tanto sectoriales como de carácter transversal, en materias de plena actualidad como puede ser el 'big data', marketing o la ciberseguridad.
Por otro lado, la ministra también ha señalado que el hecho de que los organismos internacionales confirmen que España va a seguir creciendo y con un ritmo cercano al 2,2% en el próximo año, da "un mensaje de confianza".
Así, ha apuntado que el horizonte del Gobierno es el de trasladar este crecimiento al empleo digno. "Hoy se abre un abanico de oportunidades para empresas y personas con el límite puesto solo en las ganas de superación y esfuerzo", ha apuntado tras asegurar que España necesita "adaptarse al cambio".
UGT PIDE PONERSE MANOS A LA OBRA
Por su parte, durante el acto de clausura de la presentación del proyecto 'Formación en competencias digitales' el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que hay que ponerse "manos a la obra, con fuerza y ganas" para generar alternativas para la mejora de la sociedad, para el mantenimiento de los derechos de los trabajadores en un contexto diferente como el digital.
"El Estado del Bienestar requiere recaudación de impuestos y me parece que es una cuestión que no se puede evitar en este proceso de globalización", ha dejado claro, tas apuntar también que es importantísimo que en los convenios se empiecen a abrir elementos que permitan que la formación "sea y forme parte" de la jornada laboral para que "se invierta más tiempo en la formación permanente en vez de buscar más tiempo para el ocio".
Respecto al convenio firmado con Google, el líder del sindicato ha afirmado que este proyecto permitirá acabar con las brechas digitales, que son tanto de género como territoriales, y que les ayudará a avanzar también dentro del sindicato.
Por último, la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha resaltado que la compañía está "en perfecta sintonía con el Gobierno", porque también cree que tiene que haber una transformación en política de empleo sin que se deje "a nadie atrás".
También ha defendido que el acuerdo alcanzado con UGT es "responsable", porque es el camino para la transformación digital, porque capacita en habilidades más beneficiosas en el largo plazo y porque aúna a todas Las fuerzas implicadas en la revolución tecnológica.