BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)
Los países de la eurozona han dado un ultimátum de seis días al nuevo Gobierno griego de Syriza para que presente un nuevo plan de reformas revisado, con medidas adicionales en sectores como el mercado laboral o las privatizaciones, como condición para desbloquear un tramo de ayuda urgente del rescate en el próximo Eurogrupo que se celebrará en Riga el 24 de abril, según informa este jueves el diario heleno Kathimerini.
El ultimátum se planteó el miércoles durante la reunión del grupo de trabajo del Eurogrupo, que reúne a los responsables del Tesoro de los 19 Estados miembros y que prepara los encuentros de los ministros. Los representantes de la troika (la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) informaron allí de que ha habido mejoras en el trabajo técnico en Atenas con las autoridades helenas, pero avisaron de que la brecha para alcanzar un acuerdo incluso ha aumentado.
Los socios europeos tampoco están de acuerdo con el candidato que maneja Syriza para dirigir el fondo de rescate bancario heleno.
Por su parte, el negociador griego informó a sus socios de que Atenas todavía puede cubrir sus necesidades de financiación hasta el 24 de abril y atribuyó las dificultades de las conversaciones técnicas a la falta de datos y expedientes del Gobierno conservador anterior.
Las autoridades helenas presentaron la semana pasada a sus socios de la eurozona un plan de reformas de 26 páginas, centrado sobre todo en la lucha contra el fraude fiscal. Pero la troika considera que sus estimaciones de ingresos son excesivamente optimistas y echa de menos medidas en sectores que considera fundamentales como las pensiones y el mercado laboral.
En juego está el último tramo de 7.200 millones de euros del actual rescate. Atenas espera que el dinero, o al menos una parte de los fondos, se desbloquee como muy tarde en el Eurogrupo del 24 de abril. Pero sus socios ya le han avisado de que no habrá ningún desembolso hasta que no se cierre un acuerdo sobre las reformas.
El ultimátum de seis días se explica porque el fin de semana se celebra la Pascua griega y entre el 17 y el 19 de abril tendrá lugar la tradicional reunión de primavera del FMI, que obligará a trasladarse a Washington a todos los miembros de la troika.