ep fachada del banco de espana durante el primer dia de la cuarta semana de estado de alarma
Fachada del Banco de España durante el primer día de la cuarta semana de estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir el coronavirus, en Madrid (España) a 6 de abril de 2020.Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Europa ha instado a España a ampliar y especificar la legislación referida a la vigilancia y monitorización de las operaciones bancarias, según se desprende de un informe que examinar las prácticas de los países pertenecientes al organismo multilateral en lo referente a la lucha contra la financiación del terrorismo.

El Consejo recoge en su informe que las autoridades españolas han explicado que la legislación sobre protección de datos (incluyendo datos bancarios) ampara que la Justicia puedan recoger datos personales en el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, el organismo multilateral ha alertado de que no existe ninguna norma que detalle quién y a petición de qué órgano, de qué forma o durante qué periodo de tiempo, puede llevar a cabo esas medidas. Así, aunque la vigilancia de operaciones bancarias es una "práctica común en las investigaciones", no está especificada por ley.

"Parece que España no tiene provisiones explícitas vigentes para monitorizar operaciones bancarias", ha concluido el Consejo de Europa. Por este motivo, ha recomendado al Gobierno que considere aprobar preceptos legales "más explícitos y detallados" y que las medidas se apliquen de acuerdo a los delitos identificados por la Convención del Consejo de Europa sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

contador