MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El comité de empresa de Imbisa, la imprenta de billetes del Banco de España, ha convocado nuevos paros parciales y concentraciones para mañana, miércoles 14 de noviembre, con el fin de exigir al organismo que asuma sus responsabilidades en lo que consideran el desmantelamiento de la capacidad industrial de la imprenta, ha informado CC.OO.
En concreto, el comité ha convocado paros parciales de una hora en cada uno de los tres turnos en su planta de fabricación de la calle Jorge Juan, en Madrid, y concentraciones a las 12.15 y a las 16.15 horas en la puerta del Museo Casa de la Moneda.
Con los actos de manaña se da continuidad a las movilizaciones que se iniciaron el pasado 7 de noviembre, jornada en la que también hubo paros parciales y una concentración ante las puertas del Banco de España. CC.OO. ha advertido de que las protestas, vía concentraciones y paros parciales, continuarán hasta que no se abran los cauces necesarios para el diálogo y la negociación.
El motivo principal de la movilización es exigirle al Banco de España que asuma sus responsabilidades en relación con la toma de decisiones que está llevando a cabo en la imprenta el equipo directivo designado y que, según denuncia la plantilla, está suponiendo un "desmantelamiento" de la capacidad industrial de la imprenta por la pérdida de profesionales.
"Las políticas implantadas en Imbisa buscan el ahorro de costes precarizando la plantilla y prescindiendo de la inversión. La elevada e injustificada cifra de temporalidad (más del 20%), las numerosas jubilaciones de profesionales, la falta de planes formativos y la voluntad de ahormar a los trabajadores a golpe de autoritarismo, abriendo expedientes disciplinarios, son una combinación incompatible con un proyecto de futuro sólido y solvente", defiende el sindicato.
Con estas movilizaciones, el comité de empresa de Imbisa persigue estabilizar la plantilla y garantizar las condiciones laborales y de la actividad de la imprenta a medio y largo plazo.
Por su parte, fuentes del Banco de España señalaron a Europa Press que hay un compromiso industrial para la construcción de la nueva planta de producción de billetes que se está licitando estos días, y han asegurado que no se pretende desmantelar la capacidad industrial.
En cuanto a las condiciones laborales, las mismas fuentes apuntan que no han variado respecto a los contratos anteriores de la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y se han actualizado conforme a los Presupuestos Generales del Estado como corresponde al tratarse de empleados públicos. Respecto a los contratos temporales cubiertos con interinos, las fuentes han subrayado que hay oposiciones convocadas en curso y que cuando termine el proceso adquirirán la condición de empleados fijos.