En 2018 constató que un 57% cree pagar muchos impuestos y que un 45% pagaría más para mejorar servicios públicos
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este martes el estudio 'Opinión pública y política fiscal', que permitirá conocer qué opinan los españoles sobre los impuestos que pagan, cuántos estarían dispuestos a pagar más, si creen que tributan en exceso y su valoración sobre la utilidad de los mismos.
En octubre de 2018, cuando se publicó el último 'Barómetro Fiscal' del instituto presidido por José Félix Tezanos, el CIS constató que el 57,4% de los ciudadanos consideraba que en España se pagan muchos impuestos y un 87,6% no creía que se cobre con justicia.
Aún así, encontró más gente dispuesta a pagar más con el fin de mejorar los servicios públicos, un 45,1%, que a gente que, por el contrario, optaría por pagar menos impuestos aunque hubiera que reducir los servicios públicos (un 19,6%).
En este caso, el estudio de 2018 se basó en 2.469 entrevistas realizadas entre los días 9 y 27 de julio, tras la campaña anual de la Declaración de la Renta.
UNO DE CADA CUATRO NO SABE PARA QUÉ PAGA IMPUESTOS
En sus respuestas, los españoles se identificaron mayoritariamente con la idea de que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos (55,6%), el 27,4% creía que son algo que el Estado obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué, mientras que sólo el 12,7% opinaba que los impuestos son un medio para redistribuir mejor la riqueza en la sociedad.
Y es que más de la mitad de los españoles (55,4%) manifestó que la sociedad se beneficia poco de lo que paga a las administraciones el conjunto de la sociedad en impuestos y cotizaciones, y el 59,5% consideró que la administración le da menos de lo que paga.
Respecto a las partidas más sobrefinanciadas, a juicio de los españoles, encabezó la lista Defensa (el 34,5% cree que se destinan demasiados recursos), mientras que entre las infrafinanciadas estaban la Seguridad Social y el gasto en pensiones (el 69,8% piensa que se destinan muy pocos impuestos), dependencia (68%), investigación y ciencia (65%) y sanidad (64,6%).
Fueron precisamente la gestión de las pensiones y la ayuda a personas dependientes los servicios con los que los encuestados estaban menos satisfechos, con una valoración negativa por parte del 70,5% y del 65,5%, respectivamente. Peor aún valoraron el funcionamiento de la administración de Justicia, con un rechazo por parte del 76%. Frente a ello, el transporte público (58,4%) y la seguridad ciudadana (53,8%) aparecieron como los servicios cuyo funcionamiento más satisfacción generaba.
NO PAGA MÁS QUIEN MÁS TIENE
Preguntados por si creen que los impuestos se cobran con justicia, entendiendo que paga más quien más tiene, el 87,6% respondió que no era así, frente al 8,5% que creía que sí que existía justicia fiscal. Ante la pregunta de qué tipo de impuesto debe predominar, un 47,4% de los encuestados señalaba que se debe recaudar más con impuestos directos, frente a un 20,7% que apostaba por tributos indirectos.
Respecto a la percepción que tienen los españoles del cumplimiento de sus obligaciones ante Hacienda, el 59,7% afirmó que existe mucho fraude fiscal y el 34,9% que hay bastante. Un problema, además, ante el que el 44,4% decía que la Administración hace pocos esfuerzos por combatir.