El organismo también revisa a la baja el avance del PIB en Asia-Pacífico al 5% para este año y al 4,5% en 2024

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Banco Mundial ha recortado este lunes la previsión de crecimiento de China para el año que viene en cuatro décimas, hasta el 4,4%, por los altos niveles de deuda, la inestabilidad del sector inmobiliario y una recuperación económica postpandémica más débil de lo esperado.

De esta forma, la cifra avanzada se situaría por debajo de los niveles alcanzados antes de la pandemia, cuando las estadísticas oficiales apuntaban a crecimientos comprendidos entre la horquilla del 6-7%. La previsión de producto interior bruto (PIB) para este año se ha mantenido sin cambios en el 5,1%.

"El crecimiento pasado de China, principalmente impulsado por la inversión en infraestructuras e inmuebles, ha dejado a las empresas y gobiernos locales sumidos en deuda, ya que la saturación de infraestructuras brinda rendimientos decrecientes y una sobreoferta de viviendas reduce sus precios", ha explicado el documento.

El economista jefe para Asia oriental y el Pacífico del Banco Mundial, Aaditya Mattoo, ha indicado que el peso del sector inmobiliario sobre el PIB chino es "muy grande", de entre un cuarto y un tercio del indicador.

BAJO CRECIMIENTO

De su lado, el Banco Mundial también ha revisado a la baja el crecimiento para la región de Asia-Pacífico, que será del 5% en 2023 y del 4,5% en 2024, una y tres décimas menos, respectivamente.

Según apunta el informe, una reducción del 1% en la expansión de China se traduce en una merma para los países de la zona de tres décimas. "Lo que pasa en China impacta a toda la región", ha concluido.

Otros factores que han pesado son unas finanzas más ajustadas y un entorno global macro débil. Además, las naciones asiáticas se verán afectadas por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

La primera potencia del mundo impuso aranceles a los productos del 'gigante asiático' para reducir su dependencia de la misma, hecho que benefició a países como Vietnam al erigirse como proveedor alternativo.

Sin embargo, las aprobaciones de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) y de la Ley de Chips y Ciencia, que tienen como objeto fomentar la producción industrial dentro de Estados Unidos, han desembocado en una caída de las exportaciones de maquinaria y electrónica hacia EEUU.

En cualquier caso, el Banco Mundial ha recordado que, de excluirse a China, el Asia-Pacífico debería apuntarse un crecimiento más rápido en 2024 a medida que la economía mundial mejore y crezca la demanda externa de sus manufacturas y materias primas. Por el contrario, las tensiones geopolíticas y los desastres naturales son riesgos a la baja.

contador