• "Pensamos que los precios subirán hacia el 2% para el ejercicio 2019", ha dicho Kuroda
Kurod BoJ
Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha declarado este viernes que la institución tomará en consideración la retirada de las medidas extraordinarias de estímulo, aplicadas desde 2013, en caso de que la tasa de inflación alcanzase niveles compatibles con el objetivo de estabilidad de precios de la entidad a lo largo del ejercicio fiscal que dará comienzo en abril de 2019 y acabará en marzo de 2020.

"Si las condiciones económicas son favorables y se alcanza nuestro objetivo de precios, normalizaremos nuestras política monetaria", añadió en declaraciones recogidas por Reuters.

"Los miembros del Consejo de Política Monetaria y yo pensamos que los precios subirán hacia el 2% para el ejercicio 2019, por lo que es lógico que pensáramos también debatir sobre una estrategia de salida", declaró Kuroda en su comparecencia ante la cámara baja del Parlamento en el marco de la confirmación de su nominación un segundo mandato al frente del Banco de Japón.

El Gobierno de Japón propuso en febrero el nombramiento de Haruhiko Kuroda para un segundo mandato como gobernador del Banco de Japón, cargo que asumió por primera vez en marzo de 2013 y desde el que ha sido pieza fundamental en la política expansiva promovida por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, conocida como 'Abenomics'.

SEGUNDO MANDATO

De este modo, Kuroda, de 73 años, asumirá un segundo mandato de cinco años al frente del Banco de Japón, algo inusual en el país, ya que ningún banquero central había sido reelecto desde 1961, lo que sugiere el interés de Abe en que el responsable de aplicar los agresivos estímulos monetarios para dejar atrás la crisis sea el encargado de pilotar su gradual retirada y normalización de la política monetaria.

La próxima reunión del Banco de Japón está prevista para los días 8 y 9 de marzo, aunque el nuevo mandato de Kuroda como gobernador dará comienzo el próximo 9 de abril.

Desde que asumió la presidencia del Banco de Japón en marzo de 2013, Kuroda ha acometido una serie de agresivas medidas de estímulo monetario cuantitativo y cualitativo en el marco del plan económico diseñado por el Gobierno nipón, conocido popularmente como 'Abenomics'.

En abril de 2013, en su primera reunión con Kuroda al frente, el Banco de Japón anunció una batería de medidas de estímulo que incluía duplicar la base monetaria y las cantidades de deuda pública y otros instrumentos financieros adquiridos por la institución con el fin de alcanzar una meta de inflación del 2% en un plazo de dos años.

En enero de 2016, casi tres años después de su nombramiento, Kuroda llevaría al Banco de Japón a instaurar un tipo de interés del -0,1% a las nuevas reservas generadas por la banca en respuesta a la caída registrada entonces por los precios del petróleo.

Noticias relacionadas

contador