Estima que la economía creció un 0,6% en el cuarto trimestre de 2018
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha avanzado que el organismo previsiblemente revisará a la baja la previsión de crecimiento del 2,2 % del PIB español, ante el impacto de los nuevos impuestos y la ralentización de la economía europea, y ha asegurado que el impacto de la subida del Salario Mínimo será mayor entre el colectivo de mayores con bajos salarios que en los jóvenes.
Durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Presupuestos del Congreso para analizar las el proyecto de cuentas públicas de 2019, Hernández de Cos ha señalado que el escenario central de crecimiento del 2,2% para este año, o "algún número más bajo", está por encima del crecimiento potencial de la economía y permitiría que la brecha de producción siga aumentando.
"La economía española durante 2018, a pesar de la ralentización, ha aguantado mejor que otras economías europeas el proceso de desaceleración", ha valorado Hernández de Cos, quien ha indicado que la economía creció un 0,6% en el tercer trimestre y otro 0,6% en el cuarto trimestre en tasa intertrimestral, según los cálculos del Banco de España.
No obstante, se ha referido a la desaceleración global, y especialmente la del área europea, que está siendo mayor de la esperada en economías como la francesa o la italiana, donde es "altamente probable" que haya entrado en recesión, como elementos que son "muy difícil" que no acaben afectando a la economía española.
A esto se suman los "impactos negativos" sobre el crecimiento derivados de los cambios impositivos, lo que contribuirá a una revisión a la baja de la previsión de crecimiento para este año del organismo, que previsiblemente se publicará a mediados de marzo y sobre la que no ha especificado en cuántas décimas podría rebajarse.
EL IMPACTO DEL SMI
Respecto a la repercusión del alza del Salario Mínimo a 900 euros en el empleo, Hernández de Cos ha dicho que aunque "la literatura es bastante imprecisa", hay una mayor "evidencia empírica" en que el SMI tiene "efectos" negativos sobre el empleo", especialmente en determinados colectivos con baja productividad.
A este respecto, ha indicado que los expertos del Banco de España están actualmente "bastante más preocupados" por el mayor impacto que podría tener el aumento del Salario Mínimo en el colectivo de mayores con bajos salarios, además de a los jóvenes.
El organismo publicará próximamente un informe detallado sobre el impacto del aumento del SMI.
El gobernador del Banco de España ha asegurado que no se opone a que se suban los salarios, pero cree que "necesariamente" los aumentos deberían estar ligados al crecimiento de la productividad para que la economía no pierda competitividad, y a los márgenes empresariales.
Por último, sobre la cesta de impuestos española, ha citado el margen existente en la imposición al consumo, en los impuestos 'verdes' y en el IVA, gravamen que en España afecta a un número más reducido de productos respecto a otros países.
POLÍTICA MONETARIA
Respecto a la política monetaria del BCE, Hernández de Cos ha dicho que el momento actual es de normalización de la política monetaria y que el ritmo de este proceso "tendrá que ver con la evolución macroeconómica del área del euro y en particular de la inflación".
En este sentido, ha apuntado que la lectura que hacen los mercados es que la normalización será "muy gradual", algo que considera que es un elemento "a tener en cuenta" pero no de una "enorme preocupación". "Lo que es evidente es que ha cambiado proceso", ha añadido.
Ha explicado que la expansión cuantitativa ha finalizado en términos de compras netas y ahora se entra en el de reinversiones, que "no es poco porque el impacto macroeconómico puede ser muy relevante", durante el tiempo necesario para que la inflación converja a los objetivos.
Conforme se conozcan las previsiones económicas de marzo para el conjunto del área euro, el Consejo de Gobierno del BCE "irá tomando progresivamente una decisión", ha añadido.
En todo caso, ha dicho que los mercado esperan "antes o después" un incremento de los tipos de interés, por lo que opina que la economía española tiene que prepararse para el futuro, lo que supone incidir en la corrección del endeudamiento público de entorno al 97% del PIB actual, tras haberse corregido el endeudamiento de familias y empresas al entorno de la media del área euro.