ep comparecenciacongresola secretariaestadoeconomiaapoyola
Comparecencia en el Congreso de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a laOscar del Pozo - Europa Press

El paro se reducirá a un ritmo "menor" para poder cumplir la meta de déficit

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha advertido este lunes de que la reducción del déficit público hasta el objetivo del 1,3% del PIB en 2019 moderará en dos décimas el crecimiento del PIB, hasta el 2,2%, y también repercutirá en la creación de empleo y en la reducción del paro.

Así lo ha señalado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de ley de las nuevas cuentas públicas, en el que ha cifrado en dos décimas el impacto del objetivo de déficit del 1,3% del PIB, frente al 1,8% pretendido por el Gobierno.

De la Cueva ha cuantificado en cinco décimas la moderación del crecimiento del consumo real este año como consecuencia también del ajuste fiscal, en tanto que el consumo privado se moderará seis décimas, hasta el 1,7%, parcialmente compensado por el impacto positivo de la mayor renta disponible de las familias.

De esta forma, la previsión es que la economía crezca este año un 2,2%, frente al 2,4% que habría alcanzado con el objetivo de déficit del 1,8%. No obstante, De la Cueva ha subrayado que el avance del PIB del 2,2% previsto sigue siendo una tasa "sólida y robusta", y se trata de una estimación "prudente", en línea con la de organismos internacionales como la Comisión Europa o la OCDE.

De la Cueva ha recordado que la AIReF avala el cuadro macro del Gobierno y ha asegurado que los principales riesgos para la economía española proceden del exterior, como la incertidumbre asociada al Reino Unido ante el Brexit, las posibles tensiones financieras y la potencial adopción de medidas proteccionistas.

MODERACIÓN DEL EMPLEO Y MENOR REDUCCIÓN DE PARO POR EL AJUSTE FISCAL

Asimismo, ha advertido del impacto de la mayor reducción de déficit prevista en el empleo tras el rechazo del Senado a la senda de déficit planteada por el Gobierno, que relajaba el objetivo al 1,8%, con un margen de 6.500 millones.

En este sentido, ha pronosticado que el "intenso" proceso de creación de empleo continuará "de forma moderada" y la tasa de paro seguirá reduciéndose, pero a un ritmo "menor" para poder cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% del PIB para este año.

No obstante, De la Cueva ha indicado que la previsión es que se registre una tasa media de paro del 14% este año, y que se creen unos 800.000 empleos entre el bienio 2018-2019. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cifró la semana pasada en 330.000 la creación de empleo prevista para este año.

SE RECUPERA TASA DE EMPLEO DE 2015

De igual forma, ha valorado los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el INE, que reflejó un aumento de la ocupación en 2018 en 566.200 personas, hasta los 19,56 millones de trabajadores.

En este sentido, ha valorado que el aumento del empleo del 2,98% registrado el año pasado se produjo a tasas superiores a las de 2017 y 2016, con lo que se recupera la tasa de empleo del año 2015.

A su vez, ha incidido en que la variación de la tasa de desempleo fue de una bajada del 12,28%, y que el aumento del empleo se concentró principalmente en el sector privado, con 430.000 trabajadores más, por encima de los 136.200 del sector privado, liderando los sectores de servicios, construcción y agricultura.

Pese a la "notable" creación de empleo y la "persistente" reducción de paro, De la Cueva ha lamentado que el mercado laboral sigue registrando una tasa de desempleo "muy elevada", con un 14,45%, tras bajar en 462.400 personas.

Además, ha criticado la dualidad del mercado laboral, ante una tasa de temporalidad del 25% que refleja la "profunda segmentación" entre trabajadores temporales y fijos, provocando desigualdad social, pobreza y desincentivando la formación.

En cuanto al IPC, ha valorado que la tasa de inflación permanece "contenida" en 2019, en línea con la moderación observada en la inflación subyacente, y ha apuntado que la tasa prevista para el deflactor de consumo es del 1,1% y del 1,7% para el deflactor del PIB, una evolución "positiva" para la competitividad española.

contador