ep archivo   la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo yolanda diaz y el ministro de economia
Archivo - La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante una sesión del Congreso el pasado mes de noviembre.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La reducción de la jornada laboral a 37 horas y media es una "prioridad" para el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, según han asegurado en fuentes oficiales de este departamento, que han añadido que se trata de un "compromiso del Gobierno que se va a cumplir".

Las mismas fuentes han indicado que "van a trabajar" para que la reducción de jornada "sea una realidad lo antes posible", pero han añadido también que hay que tener en cuenta la realidad parlamentaria --actualmente no existe una mayoría que refrende dicha reducción-- y el "éxito" de reformas pasadas, como la laboral, "ambiciosas en sus objetivos y equilibradas en su diseño".

De hecho, la reforma laboral contó con el apoyo tanto de patronal como de sindicatos, mientras que el acuerdo de reducción de la jornada laboral solo ha sido acordado con los sindicatos CCOO y UGT.

El Ministerio de Economía ha defendido también su política económica, "que funciona y que es la que garantiza la sostenibilidad" de los logros en materia económica y social que ha obtenido España en estos últimos años.

"Este 2025 ha empezado como terminó el 2024, con excelentes datos de evolución del mercado laboral. Hay que seguir conjugando crecimiento con conquista y refuerzo de derechos", han subrayado desde el Ministerio de Economía, tras reafirmar su compromiso con la reducción de la jornada, que será la "siguiente conquista" en materia económica y laboral.

El departamento de Carlos Cuerpo ha respondido así a las declaraciones de la vicepresidenta primera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha vuelto a cargar este viernes contra el ministro de Economía y contra el PSOE por su posición sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales.

CRÍTICAS DE DÍAZ

"No hay tirantez (entre ministerios), hay desacuerdos manifiestos con el salario mínimo y con la jornada laboral. Yo no puedo comprender que un ministro socialista se oponga a la reducción de la jornada laboral. No lo puedo comprender y no puedo comprender que se oponga a un acuerdo con los sindicatos. Me parece muy grave. A un acuerdo de diálogo social. No ha pasado jamás. Quiere cambiar el acuerdo con los sindicatos y esto es muy grave y no va a pasar, se lo digo yo", ha denunciado la ministra, quien ha añadido que ni la exministra Nadia Calviño "se atrevió a tanto".

"Estamos hablando de reducir la jornada laboral media hora al día. Es casi de ser mala persona decirle hoy a la gente trabajadora en nuestro país que se niega a reducir la jornada media hora al día. Y digo lo que va a pasar. La jornada se va a reducir y la parte socialista del Gobierno va a presumir como presumió después del salario mínimo, igual que pasó con la reforma laboral, con los ERTE y con los riders", ha defendido Díaz, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

La vicepresidenta segunda ha asegurado que dos de cada tres españoles están de acuerdo con la reducción de la jornada laboral, voten a quien voten. "Solamente hay dos actores que hoy en España están en contra de la reducción de la jornada: la extrema derecha y la patronal española. El señor Cuerpo tiene que decidir si está del lado del acuerdo firmado con los sindicatos para reducir la jornada y del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar o si está en las tesis del no", ha añadido.

Díaz ha insistido en que el ministro de Economía quiere cambiar elementos del acuerdo con los sindicatos, como el plazo, para "que no entre en vigor jamás".

"A mí se me ha remitido por parte del Partido Socialista, no el ministro Cuerpo solo, sino por parte del Partido Socialista, una serie de consideraciones acerca de la reducción de la jornada laboral que son, básicamente, incumplir la doctrina europea del Tribunal de Justicia Europeo en materia de parcialidad, es decir, castigar y golpear a las mujeres trabajadoras", ha denunciado Díaz, que ha añadido que ella no se mete en las prácticas bancarias que se autorizan desde el Ministerio de Economía o "en lo que no se legisla, por ejemplo".

contador