- Paloma López (IU) acusa a Draghi de "ignorar" los efectos "extremadamente regresivos sobre las condiciones de vida y los ingresos de las familias" de la reforma laboral
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha opinado este lunes que la reforma laboral española es un hecho "muy alentador". Ha apoyado así de nuevo la medida llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 basándose en sus resultados aunque, eso sí, ha matizado que no ha sido "exactamente lo deseado" en términos de desigualdad, velocidad o sectores.
"Puede que no haya sido exactamente lo deseado en términos de desigualdad, en términos de velocidad, en términos de sectores, pero francamente, este acontecimiento, y otros en otras partes de la eurozona, es bastante alentador", ha asegurado en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, en una sesión en la que ha participado como presidente de la Junta Europea de Riesgo Sistémico.
Paloma López (IU) acusa a Draghi de "ignorar" los efectos "extremadamente regresivos sobre las condiciones de vida y los ingresos de las familias" de la reforma laboral
El banquero italiano ha respondido así a la eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, quien ha criticado sus alabanzas en el pasado a esta reforma y le ha acusado de "ignorar" sus efectos "extremadamente regresivos sobre las condiciones de vida y los ingresos de las familias".
"Sobre las acciones del Gobierno de España y el mercado laboral, uno sólo puede observar la realidad. Mire cómo ha actuado el empleo en España, mire la creación de empleo, mire la tasa de desempleo, mire cualquier dato sobre el mercado laboral", ha recomendado el presidente del BCE.
Tras esta intervención, López ha pedido al italiano que "revise" las medidas aprobadas por el Gobierno y la situación de las familias a causa de las mismas, al tiempo que ha apuntado que el empleo es "de baja calidad tremenda", los salarios "no alcanzan para llegar a fin de mes" y la política monetaria del BCE no ha conseguido que la productividad se recupere en España.
En esta ocasión, el italiano ha dado la razón a la eurodiputada al afirmar que los salarios nominales en España están creciendo lentamente porque el aumento de la productividad también es moderado, pero ha señalado que la política monetaria no puede actuar para cambiar esta situación.
"La política monetaria puede forzar la recuperación a través de bajos tipos, mayor consumo e inversión y eso es lo que estamos haciendo. Sobre si eso también mejorará la calidad de los trabajos, no es algo que pueda hacer la política monetaria en su primera aproximación", ha defendido.