MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha acusado a la CEOE de colocarse "en una posición de parte" al rechazar la propuesta del Gobierno para reducir la jornada laboral a 37,5 horas, en lugar de defender los intereses de los empresarios y respetar la institucionalidad.
En una entrevista en '24 horas' de RNE, recogida por Europa Press, Díaz ha mostrado su rechazo a esta postura, que ha apuntado que "no había conocido" hasta ahora y que supone ubicarse "en el lado del partidismo" y no el del debate propio de una mesa de diálogo social.
"La patronal está ubicándose en el lado del partidismo y no del lado de una mesa social. La CEOE tiene que decidir si quiere representar los intereses legítimos y llegar a acuerdos que traen incentivos para las empresas o quedarse en un debate que es propio de la política y no de los agentes sociales", ha expresado.
Además, la ministra ha resaltado que el Gobierno ha defendido en el debate de la reducción de la jornada laboral a las empresas españolas mientras que la patronal se ha quedado "de brazos cruzados" y sin hacer propuestas.
Tras este rechazo, la vicepresidenta ha apuntado que en la mesa de diálogo social van a seguir con su cometido y el próximo lunes seguirán avanzando con una de las medidas laborales "que más ansian los españoles" y que permitirá mejorar la productividad, la eficiencia económica y la calidad de vida de la gente.
POSTURA DE LOS EMPRESARIOS
Al contrario de lo que sostiene Trabajo, las patronales avisan de que "difícilmente" se va a incrementar la productividad a partir de la reducción de jornada en un tejido productivo compuesto en alrededor de un 98% por pymes y autónomos, y donde los sectores con mayor aportación al PIB están vinculados, entre otros, a los servicios o el turismo.
"Adoptar medidas como ésta, con carácter general, tiene poco sentido si se tiene en cuenta las enormes diferencias existentes entre los distintos sectores económicos y entre comunidades autónomas", han argumetnado las organizaciones empresariales en el comunicado emitido este martes en rechazo a la propuesta.
Las organizaciones empresariales advierten de que, de aprobarse por ley la reducción de jornada, se debilitaría el marco de negociación colectiva, "que ha sido fundamental para mantener la paz social durante los últimos 40 años" y, en la práctica, "abocaría a muchas empresas, especialmente a pymes y autónomos, a una reorganización forzada que pondrá al límite su capacidad de organización interna y su supervivencia".