ep la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y economia social yolanda diaz interviene en la
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en la comparecencia tras el Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, a 31 de mayo de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes un plan de empleo específico para Andalucía dotado con 50 millones de euros para mejorar la empleabilidad de parados de larga duración, mayores de 45 años y jóvenes. El anuncio se realiza en la misma semana que comienza la campaña electoral en Andalucía, de cara a las elecciones del 19 de junio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz ha justificado esta medida en las elevadas tasas de paro que registra esta comunidad, del 19,5% frente al 13,6% de la media nacional, según ha afirmado. También ha hecho hincapié en que el paro juvenil en Andalucía "supera en casi seis puntos" la tasa española.

Así, ha indicado que el Gobierno "vuelve a volcarse con 50 millones de euros" para este plan de empleo, al igual que hizo el año pasado, según ha recordado. En este sentido, ha apuntado que el objetivo es mejorar las posibilidades de encontrar un trabajo de los parados de larga duración, "un auténtico drama", según lo ha calificado, de mayores de 55 años --"especialmente las mujeres"-- y también los jóvenes.

Díaz ha adelantado esta medida el mismo día que el Ejecutivo ha aprobado el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de la economía social y de los cuidados, dotado con 800 millones de euros y además ha lanzado críticas a la oposición. "El Gobierno sigue volcado en esa transformación silenciosa de nuestro país mientras que la oposición sigue volcada en la carencia de propuestas y en mucho ruido", ha lanzado.

Desde la cartera que dirige Díaz, han recordado que los planes integrales de empleo "son subvenciones a las comunidades autónomas, instrumentadas a través de convenios que firman el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los responsables laborales de cada una". Estas ayudas dotan de financiación los programas de empleo específicos de estos territorios.

Además del Plan Integral de Empleo (PIE) para Andalucía, el Consejo de Ministros ha aprobado en las últimas semanas otros PIE para Extremadura y de Canarias, "siguiendo la misma secuencia temporal que en 2021", han apuntado desde Trabajo. Los PIE repiten monto y dan continuidad a los acordados el año pasado.

contador