MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que este miércoles arrancarán los trabajos para la modificación del procedimiento por despido en casos de despido sobrevenido por incapacidades.
"Mañana mismo arranca la modificación del procedimiento por despido en casos, como saben, de despido sobrevenido por incapacidades con carácter inmediato. Esto sabe usted, que era una vulneración de derechos en nuestro país. Mañana mismo arranca este procedimiento para las personas con discapacidad y yo aprovecho para pedirles el voto favorable a esta reforma", ha asegurado este martes en el Pleno del Senado, en respuesta al senador por Junts per Catalunya Josep Lluís Cleries.
Asimismo, la ministra, ha subrayado que el compromiso del Gobierno con las personas con discapacidad en España es "absoluto" y ha añadido que la reforma del artículo 49 de la Constitución "no es un cambio terminológico, son cambios y derechos materiales".
Por su parte, Josep Lluís Cleries, ha preguntado sobre las medidas que va a impulsar el Gobierno para garantizar la "viabilidad" y "sostenibilidad" de los Centros Especiales de Empleo (CEE). En este sentido, ha precisado que el aumento del salario mínimo "tiene que ir acompañado de otras políticas complementarias, como incrementar el porcentaje de financiación del salario de las personas con discapacidad con especiales dificultades hasta el 75%, promover convocatorias de subvenciones extraordinarias para ayudar a la viabilidad de los centros que están en situación límite, impulsar inversiones que mejoren su productividad, o entre otras medidas, ofrecer instrumentos de capacitación a través de la formación dual".
Finalmente, Díaz ha recordado algunas de las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo en esta materia, como el acuerdo con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y con la ONCE para cambiar la política de los incentivos a la contratación de las personas con discapacidad en España y el libro blanco del empleo de la discapacidad. Este último, se ha comprometido a desarrollarlo en esta legislatura.