MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido de que una eventual condonación de deuda "tiene el peligro de generar un incentivo perverso" sobre las comunidades autónomas, al no hacerlas responsables de una decisión de endeudamiento que tomaron en el pasado.
Durante su intervención este martes en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados para explicar las conclusiones del 'Informe Anual' del Banco de España correspondiente a los años 2022 y 2023, el gobernador ha incidido en que una eventual condonación de parte de la deuda que las comunidades han acumulado en las últimas décadas podría tener efectos negativos sobre los incentivos a un comportamiento fiscal disciplinado por parte de estas en el futuro.
En este sentido, Hernández de Cos ha señalado que los analistas y expertos tienen el consenso de que el sistema de financiación autonómica que hay en este momento "no es el adecuado". "Se ha tratado de reformar en múltiples ocasiones sin éxito", ha recordado.
Para el gobernador esta reforma debe partir de la definición de las necesidades de gasto con algunos criterios objetivos que tengan las comunidades autónomas, de tal manera que se les proporcionen también los recursos para cubrir esas necesidades de gasto.
"Creemos que, por supuesto, la dinámica luego posterior, una vez que se haga esto, tiene que ser a través de algunos parámetros que sean objetivos y que sean equitativos también entre las comunidades autónomas", ha explicado el gobernador.
Además, ha insistido en que la transparencia "es muy importante", al tiempo que considera relevante aumentar la corresponsabilidad fiscal.
"El esquema que tenemos ahora mismo es un esquema en el que las comunidades autónomas tienen grandes responsabilidades de gasto. Son responsables de la educación, de la sanidad, de buena parte de las infraestructuras públicas, de inversión pública. Y, sin embargo, la capacidad normativa que tienen las comunidades autónomas, sobre los ingresos, es pequeña", ha explicado.
Ahí, según el gobernador, es cuando se produce un desalineamiento entre responsabilidades de gasto y de ingresos, lo que acaba teniendo efectos negativos también sobre la disciplina fiscal.
Asimismo, Hernández de Cos considera que "es el momento" de darle estabilidad al sistema. Según ha recordado el gobernador, los acuerdos de financiación autonómica se producían cada cinco años, y al final lo que se descubrió es que esa permanente temporalidad de los sistemas de financiación autonómica lo que generaban era un incentivo a que precisamente las comunidades autónomas que presentaban mayores desequilibrios, se presentaban como aquellas que realmente tenían mayores necesidades de gasto, "cuando a lo mejor podía haber sido simplemente una cuestión de indisciplina fiscal".
"Por lo tanto, yo creo que si vamos a un sistema de financiación, sería importante darlo también por cerrado, al menos durante un tiempo, hasta que se hubieran producido eventualmente cambios estructurales que justificaran su modificación", ha concluido.