"Cuanto más equilibrada sea la propuesta, mayores posibilidades de que la acordemos en el Congreso", defiende el ministro
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha negado este miércoles un supuesto "choque" con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en torno a la negociación de la reforma laboral.
"No hay ningún choque y yo, además, soy muy poco de entrar en choques. Nosotros lo que estamos haciendo es intentar configurar una propuesta que cumpla ese objetivo que tenemos dentro del compromiso de legislatura, que es avanzar a esas 37 horas y media", ha señalado en una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo', de La Sexta, recogida por Europa Press.
Pese a este objetivo común, el titular de Economía ha abogado por "acompañar" a las empresas en esa transición para que la reducción de jornada se produzca de manera "suave, sencilla y sin afectar a los salarios o a la productividad y el crecimiento, ya que existen situaciones "muy distintas" dependiendo del tamaño de las empresas --pyme o gran empresa-- o del sector.
"Tenemos que acompañar a las empresas, ayudarles también a hacer esta transición, porque así es como tendremos éxito y nos aseguraremos de que este proceso no solo dé beneficios para todas empresas y trabajadores, sino que, además, se sostenga en el tiempo", ha defendido el responsable de Economía.
Cabe recordar que Trabajo, tras el 'no' de la patronal, recalcó que buscaría el acuerdo solo con los sindicatos CCOO y UGT, que será "inminente" e implicará que algunas medidas que se pusieron encima de la mesa para atraer a CEOE al acuerdo puedan decaer, como las ayudas o los apoyos a las empresas.
Con todo, Cuerpo espera tener aprobada esta reforma antes de que finalice el 2025, como así está incluido en el propio acuerdo dentro del Gobierno. Y es que esto dependerá también, según ha recordado el ministro, de ser capaces de llegar a un acuerdo en el marco del Congreso con el resto de fuerzas políticas.
"Ese es el esfuerzo, y por eso yo creo que, cuanto más equilibrada sea la propuesta, mayores posibilidades de que la acordemos y mayores posibilidades también de que surtan los efectos que queremos que tenga", ha recalcado.
DAR "CIERTO MARGEN" DENTRO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y CONVENIOS
Cuerpo ha abogado por bajar el máximo de horas a las 37 horas y media, de tal forma que luego haya "un cierto margen" dentro de la negociación colectiva y los convenios para que se pueda avanzar en esa adquisición de derechos y hacerlo personalizado para cada uno de los sectores.
"La situación es muy heterogénea, no es el mismo sector agrícola que el sector de la construcción o que un sector industrializado", ha subrayado el ministro, tras ser preguntado por la situación de por ejemplo, trabajadores a tiempo parcial.
TRAS MESES DE DIÁLOGO SOCIAL LA NEGOCIACIÓN ESTÁ "EN OTRO PUNTO"
En cuanto a la intención de Trabajo de acordar la reducción solo con sindicatos, sin CEOE, el ministro de Economía ha defendido que, tras meses de diálogo social, ahora la negociación está "en otro punto".
"Yo creo que lo importante a estas alturas, que tenemos que tener todos en mente, es que el texto que llegue al Parlamento y que pueda ser negociado y acordado por todos los grupos parlamentarios", ha recalcado.