ep el ministro de economia carlos cuerpo junto a la alcadesa de a coruna ines rey y el presidente de
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, junto a la alcadesa de A Coruña, Inés Rey, y el presidente de Abanca, Juan Carlos EscotetM. DYLAN

A CORUÑA, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido este lunes la "buena salud" de la economía española frente a "pesimismos recalcitrantes", al tiempo que ha fijado como retos mejorar la productividad y abordar, a través del diálogo social, la reducción de la jornada laboral.

"La evidencia empírica indica que se puede dar este paso sin afectar negativamente a la productividad ni a los salarios de los trabajadores, el diálogo social va a ser clave para que podamos cerrar ese círculo", ha dicho durante su intervención en el Foro Económico de Galicia Anuario 2024, en la sede de Afundación, en A Coruña. Y es que para el ministro hay que trabajar en un contexto que permita a las empresas ser capaces de adaptarse a este tipo de jornada.

"Hay que pensar en los retos que nos vienen", ha señalado Cuerpo, quien ha afirmado que España es "la envidia de muchas economías europeas". Así, ha recalcado el "buen estado de salud" de la economía española, que crece "cuatro veces por encima del área euro".

Al respecto, ha insistido en que se trata de un "crecimiento equilibrado", compatible con, entre otros aspectos, la moderación progresiva de los precios, la responsabilidad fiscal o un superávit frente al exterior, ha dicho.

También ha incidido en los elementos competitivos de las empresas españolas, además de recalcar la "apuesta sin igual" durante el actual gobierno por aspectos como la descarbonización y la justicia social.

Mientras, ha insistido en el "récord de afiliaciones nuevas al año", con cifras "que no se habían visto" en el mercado laboral español. "Cantidad y calidad, con bajada de la temporalidad y con calidad en el empleo femenino y en ramas de mayor valor añadido", ha abundado.

Todo ello en una intervención en la que ha incidido en las medidas para bajar precios como los del aceite de oliva, en cuanto a la compra diaria, y para que la mejora económica "a nivel marco" llegue "día a día" a todos los hogares.

"No consideramos que esto haya terminado aquí, hay que seguir siendo ambiciosos con nuestros objetivos", ha dicho aludiendo, entre otros retos, a reducir la tasa del paro.

contador