ep miguel borra presidente de la central sindical independiente de funcionarios csif durante la
Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) durante la rueda de prensa celebrada este lunes 17 de junio de 2024.CSIF

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado para el próximo 27 de junio una protesta en Madrid frente al Ministerio de Hacienda --que se une a la del próximo día 20 frente al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes-- para pedirle al Gobierno que "reaccione de una vez y salga de la parálisis", según ha anunciado este lunes el presidente del sindicato, Miguel Borra.

CSIF denuncia que existe en las administraciones públicas una necesidad "urgente" de personal, ya que más de la mitad de la plantilla se va a jubilar durante los próximos diez años, plazas que se sumarán a las 47.000 sin cubrir en la actualidad. A esta reposición de empleados, el sindicato pide completar la implantación de las 35 horas semanales y una normativa específica para los trabajadores públicos.

Asimismo, denuncia la organización que la temporalidad en el sector público sigue superando el 30% y decenas de miles de plazas en la Administración General del Estado se encuentran sin cubrir por retrasos en los procesos selectivos, que se remontan en algunos casos a la convocatoria de 2020.

"Se tienen que afrontar todas las reformas pendientes y tiene que haber sanciones de verdad a las administraciones y administradores que incumplan", ha comentado Borra, al tiempo que ha pedido recibir de manera inmediata la subida salarial para este año pactada con el Gobierno por parte de los trabajadores públicos que, según los cálculos del sindicato, han perdido un 9% de poder adquisitivo durante los últimos dos años.

"El Gobierno ha sido incapaz de elaborar unos Presupuestos Generales del Estado y exigimos que la subida salarial se haga por decreto como hizo el Ejecutivo de Pedro Sánchez durante su primera legislatura", ha apuntado Borra, quien ha avanzado que, de no cumplirse los pactos, habrá "más movilizaciones" después del verano.

A este respecto, Borra ha pedido una "reunión inmediata" con el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá.

contador