ep archivo   el presidente de csif miguel borra
Archivo - El presidente de CSIF, Miguel BorraCSIF - Archivo

Acusa al Gobierno y al ministro López de "dejación de funciones" y le pide que aporte ya soluciones

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) asesorará a sus afiliados que sean mutualistas de Muface a fin de emprender acciones legales para defender sus derechos e intereses y el resarcimiento de los daños y perjuicios que se les produzcan.

"CSIF va a asesorar a nuestros mutualistas para emprender las acciones que sean necesarias, incluidas las judiciales, por la falta de asistencia sanitaria. Hemos constatado cómo clínicas y hospitales están negando consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas pese a la orden de continuidad asistencial decretada por el Gobierno", ha denunciado Miguel Borra, presidente de CSIF, que considera que Muface, como primer responsable de esta situación, debe obligar a las aseguradoras del concierto a cumplir con su contrato.

El sindicato reaccionaba así después de que la aseguradora DKV se haya sumado a Adeslas y haya anunciado que no acudirá al próximo concierto de Muface, cuya segunda licitación ---la primera quedó desierta--- fue lanzada antes de que finalizara 2024, teniendo de plazo las aseguradoras hasta el próximo 15 de enero para presentar sus ofertas.

CSIF ha instado al Gobierno a aportar ya una solución para los mutualistas porque la situación es "insostenible". "No vemos ni voluntad política ni certezas que garanticen la viabilidad de Muface, pese a las declaraciones del ministro Óscar López intentando trasladar un mensaje de tranquilidad a los mutualistas, a menos de una semana para que concluya el plazo de la última licitación", denuncia el sindicato.

Para CSIF, el Gobierno está realizando una "dejación de funciones", mostrando una "absoluta falta de respeto" a los empleados públicos "con su silencio y falta de transparencia sobre la situación".

En este sentido, CSIF denuncia que los sindicatos representados en el Consejo General de Muface aún no han recibido los informes de las aseguradoras sobre el impacto del concierto y el informe económico de la AIReF.

"Exigimos al Gobierno la convocatoria urgente del Consejo General de Muface para analizar con rigor y objetividad la situación económica y las posibles vías de solución para seguir garantizando la atención sanitaria del colectivo de funcionarios en esta mutualidad. Con su actitud, el Gobierno está abocando al sistema del mutualismo administrativo a su defunción y no lo vamos a consentir", ha señalado CSIF.

El sindicato subraya que Muface es "patrimonio de los funcionarios" y una condición laboral "inherente" desde el primer momento que acceden a su plaza.

CSIF no descarta adoptar aquellas medidas de presión y movilizaciones que considere oportunas en la defensa de Muface, incluida la convocatoria de paros y de huelga.

"Se acabaron las declaraciones a los medios. Hay que sentarse a una mesa con seriedad, analizar la situación y aportar soluciones. El Gobierno y el ministro están realizando una dejación de funciones", ha criticado Borra.

contador