MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular de Corea del Sur, formación del presidente Yoon Suk-yeol y que cuenta con 108 diputados en la Asamblea Nacional de un total de 300, ha propuesto este lunes una nueva ley de semiconductores que prevé aumentar la competitividad del sector.
Entre las medidas avanzadas estarían permitir ayudas públicas directas durante las primeras fases de la ejecución de inversiones o levantar el límite de 52 horas de trabajo semanal para los trabajadores dedicados a labores de I+D. No obstante, no se contemplan las ayudas fiscales para equipamientos o instalaciones de I+D que se reclamaban desde el sector.
El partido conservador ha puesto encima de la mesa estas medidas para apuntalar la rentabilidad de una industria clave para la economía surcoreana, puesto que los microchips supusieron el año pasado el 16% de sus exportaciones.
Asimismo, la competencia con rivales taiwaneses y norteamericanos, así como la promesa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de gravar todas las importaciones con unos aranceles de hasta el 20%, ha puesto en guardia a las principales empresas del ramo y gobiernos afectados.
De su lado, el Partido Democrático de Corea, el principal de la oposición, se ha mostrado favorable a los subsidios y ayudas, pero no a la exención del límite a la jornada laboral.