BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, responderá a las "observaciones críticas" que espera del resto de los líderes europeos sobre el plan presupuestario que Roma ha elaborado para 2019, que ha calificado como "muy hermoso" a pesar de ser consciente de que no cuenta con el respaldo de la Comisión Europea.

"Soy consciente de que no es el presupuesto que esperaba la Comisión, son comprensibles estas primeras reacciones. Espero observaciones crítica. (...) Hoy obviamente responderemos a las observaciones críticas", ha expresado a su llegada a la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estadoy de Gobierno de la UE.

"Esperábamos las observaciones críticas de la UE. Nos sentaremos alrededor de unamesa para ilustrar el borrador, pero estamos convencidos de lo que se ha hecho. Personalmente, cuando más pasa el tiempo más creo que el presupuesto es muy hermoso", ha insistido posteriormente.

Conte ha hecho estas declaraciones después de mantener una reunión bilateral "muy cordial y serena" con la canciller alemana, Angela Merkel, a la que ha "anticipado" las líneas y el contenido del plan económico, cuyo objetivo es "perseguir el crecimiento" e "invertir" la marcha de la economía italiana.

Según el primer ministro italiano, Merkel se ha mostrado "muy atenta", "interesada" e incluso "impresionada" por el paquete de reformas estructurales que ha elaborado el Gobierno de Movimiento Cinco Estrellas y la Lega, que según Conte no está dividido.

Además de con la canciller alemana, Conte ha mantenido una reunión bilateral antes de la cumbre con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, uno de los más críticos con los incumplimientos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

contador