BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha calificado de "injerencia del Gobierno" el acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
Yagüe se ha referido, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, al acuerdo firmado este viernes para reducir la jornada hasta las 37,5 horas semanales, sin merma salarial, que entraría en vigor antes de finalizar 2025.
La presidenta de Confebask ha afirmado que el acuerdo es una "injerencia" del Gobierno y ha señalado que la jornada laboral se tiene que pactar entre los agentes sociales, "como, además, se viene pactando convenio tras convenio sin que no haya ningún tipo de conflictividad".
"No estamos de acuerdo en la forma en la que se ha puesto en marcha -no la reducción de jornada-, en la negociación ya se pusieron encima de la mesa una serie de condicionamientos", ha señalado.
En concreto, ha asegurado que "no se puede tratar a todos los sectores de la misma manera", sino que requiere de "una negociación" y también "de un periodo transitorio".
Junto a ello, ha reclamado que se respete lo establecido ya en los convenios en vigor. "Lo primero es respetar la negociación colectiva que estaba en marcha, que no puede haber cambios sobrevenidos a lo que está firmado y aprobado entre los agentes sociales", ha subrayado.